Pasar al contenido principal
27/04/2024

Amenaza Rusia con atacar satélites que sirvan para apoyar a Ucrania

Redacción A21 / Viernes, 28 Octubre 2022 - 01:00
Explicó que pueden ser un objetivo legítimo para un ataque de represalia

El representante ruso ante la ONU, Konstantin Vorontsov, advirtió que los satélites comerciales de Estados Unidos y otros países occidentales se considerarán “objetivos legítimos” si se utilizan para ayudar al esfuerzo de guerra de Ucrania.

Esta declaración es una de las últimas amenazas hechas por Rusia sobre el apoyo a Ucrania.

“La infraestructura civil puede ser un objetivo legítimo para un ataque de represalia”, agregó Vorontsov, quien también es subdirector del departamento de no proliferación y control de armas del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.

En ese sentido, indicó que Estados Unidos y sus aliados están utilizando instalaciones de infraestructura civil espacial en el curso de desarrollos en Ucrania, lo que, según él, pone en peligro la estabilidad de las actividades espaciales civiles.

Aunque Ucrania no posee satélites militares, sí utiliza servicios comerciales de imágenes y comunicaciones por satélite en defensa de la invasión de Rusia.

Sobre todo de Starlink, compañía propiedad de Elon Musk, que comenzó a brindar servicios de internet satelital en Ucrania, y se convirtió en el principal activo de comunicación en las fuerzas armadas de ese país.

Además, en agosto de este año, una organización benéfica ucraniana financió la compra de un satélite perteneciente a la empresa de imágenes finlandesa ICEYE, así como el acceso completo a las imágenes recopiladas por los otros satélites de la empresa.

Diversos países, incluidos Estados Unidos, Rusia, China e India, han probado en un momento u otro la tecnología antisatélite, demostrando su capacidad para derribar objetos en la órbita terrestre baja.

Facebook comments