Pasar al contenido principal
27/04/2024

Aprueba EU actualización de la flota turca de F-16

Redacción A21 / Miércoles, 19 Abril 2023 - 01:00
El contrato será de 259 mdd pero debe ser ratificado por el Congreso

El Departamento de Estado de Estados Unidos aprobó la actualización de la flota actual de cazas F-16 de Turquía, por un costo total estimado de 259 millones de dólares (mdd).

La venta potencial fue anunciada por la Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa (DSCA) el pasado 17 de abril, pero requerirá la aprobación del Congreso de EU.

La modernización incluye actualizaciones de hardware y software, además de nueva aviónica, como un sistema automático para evitar colisiones con el suelo; sin embargo, no se detalló el número de aeronaves afectadas.

“Esta acción apoyará los objetivos de política exterior y seguridad nacional de Estados Unidos, al ayudar a mejorar la interoperabilidad de Turquía con la OTAN, y garantizar la seguridad de vuelo de los aviones F-16 existentes de este país”, sostuvo la DSCA.

Esta actualización es la primera venta militar importante entre los dos países en años, ya que en julio de 2019, se canceló un pedido de más de 100 aviones de combate furtivos F-35 de Turquía, y surgieron tensiones entre Washington y Ankara cuando este último optó por adquirir sistemas de misiles S-400 de fabricación rusa. 

Desde entonces, la Fuerza Aérea Turca ha estado buscando alternativas para modernizar su flota de cazas.

Turquía solicitó la venta de 40 Lockheed Martin F-16 Vipers, 79 kits de modernización para aeronaves existentes y una serie de municiones; por lo que la venta potencial está valorada en 20,000 mdd, de acuerdo con información de Aerotime.

 

Facebook comments