Pasar al contenido principal
28/04/2024

Desarrolla Turquía avión de combate de quinta generación

Redacción A21 / Miércoles, 3 Mayo 2023 - 01:00
El primer vuelo del avión llamado “KAAN” se realizará este año; reemplazará a los F-16 del país

El avión de combate de quinta generación de Turquía, antes conocido como TF-X, recibió de manera oficial el nombre de KAAN.

El nombre fue revelado por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, durante una ceremonia el 1 de mayo de este año, y Kaan es un nombre masculino turco que significa “gobernante” o “Rey de reyes”.

El avión de combate autóctono TF-X KAAN, desarrollado por el fabricante estatal Turkish Aerospace Industries (TAI), está destinado a reemplazar al F-16 dentro de la Fuerza Aérea Turca.

El desarrollo del TF-X comenzó en 2010 antes de experimentar una variedad de interrupciones y retrasos, sin embargo, el proceso se aceleró en 2019, después de que Turquía fuera excluida del programa F-35.

La participación de Ankara en el programa F-35 se canceló el 18 de julio de 2019, luego de una disputa entre Turquía y Estados Unidos respecto a la adquisición del sistema de misiles ruso S-400. 

Desde entonces, la Fuerza Aérea Turca ha estado buscando alternativas para modernizar su flota de cazas.

Según TAI y la Fuerza Aérea Turca, KAAN será un avión de combate de quinta generación, con un diseño de baja observabilidad con la capacidad de llevar armas tanto dentro como fuera del fuselaje, un sistema de radar activo de matriz escaneada de manera electrónica, supercrucero, y capacidades avanzadas de enlace de datos.

Se espera que el primer vuelo del TAI TF-X KAAN se realice durante este año, de acuerdo con información de Aerotime.

Facebook comments