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15/10/2018

Interesa a Rusia renovar flota de la Fuerza Aérea Mexicana

Rodrigo Anaya / Martes, 28 Marzo 2017 - 12:05

Al considerar que la Fuerza Aérea Mexicana retiró el F-5 de su flota de cazas en 2016, la Corporación Aeronáutica Unida rusa (OAK) mostró intenciones de hacer una oferta al gobierno mexicano para que éste incorpore en su lugar aviones MiG-35 de cuarta generación, fabricados por la empresa aeronáutica rusa MiG.

En entrevista con Forbes México, Ilya Tarasenko, director general de MiG manifestó el interés que tiene su compañía en el mercado de América Latina y destacó que ha hecho ofertas similares en Perú, Argentina, Cuba y a Colombia.

El directivo subrayó los beneficios que obtendría México al ordenar un pedido de MiG-35, entre los que destacan la relación precio-calidad del sistema de aviación de la aeronave rusa, más económico en comparación con los de modelos como el JF-17, el F-16 y el Rafale.

Adicionalmente, la empresa rusa buscaría incentivar el crecimiento de la industria aeronáutica en México a través de esquemas de financiamiento flexibles.

No obstante, de acuerdo con especialistas del portal infodefensa.com, la presencia del sector aeronáutico ruso es reducida en México y se tendrían que hacer muchas adecuaciones en infraestructura para poder dar mantenimiento a este tipo de aeronaves.
Aún si se considera que la fuerza aérea mexicana cuenta en la actualidad con 27 helicópteros rusos en su flota (siete Mil Mi-8 y diecinueve Mil Mi-17).

Características y antecedentes

El MiG-35 alcanza una velocidad máxima de 2 mil 700 km por hora, tiene un alcance de 1,000 kilómetros, tiene capacidad de 6 toneladas de carga y puede sostener una altura de 17,500 pies.

MiG estima que cada aeronave tendrá un costo aproximado de 40 a 45 millones de dólares. Se espera que las primeras exportaciones de MiG-35 salgan en 2020.

En 1982, la Fuerza Aérea Mexicana adquirió doce aviones F-5. Este modelo de aeronave fue el primer avión supersónico de la flota mexicana y consecuentemente estas doce aeronaves formaron parte del Escuadrón 401.

Sin embargo, para septiembre de 2016, solamente tres tenían la capacidad de vuelo. Desde entonces, el gobierno mexicano ha mostrado interés en adquirir aviones F-16 para renovar la flota de la fuerza aérea.

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