Pasar al contenido principal
28/04/2024

El artículo 32 de nuestra Constitución es muy claro

Francisco M. M… / Jueves, 25 Enero 2024 - 01:00

No es nada nuevo comentar sobre el ataque constante a que ha estado sujeta nuestra industria de la aviación en México desde hace ya poco más de 5 años.

Se ha intentado de todo y se han tomado decisiones que han representado un gran obstáculo en el desarrollo de la industria aérea nacional empezando con  la cancelación del proyecto del aeropuerto de Texcoco el cual por cierto, es considerado por expertos nacionales y extranjeros como uno de los más grandes y costosos errores del Gobierno Federal.

Hace una semanas las autoridades gubernamentales permitieron y hoy siguen permitiendo la operación de aviones registrados en una aerolínea con permiso Mexicano llevando al mando a  pilotos extranjeros  lo que viola el artículo 32  Constitucional que dice que solo pilotos Mexicanos por nacimiento pueden ocupar esos puestos siendo una restricción que aplica también  en  la operación de navíos   de nuestra Marina  Mercante.

Tanto el sindicato de Pilotos (ASPA) como el Colegio De Pilotos Aviadores de México (CPAM) ya han protestado de varias maneras ante las autoridades correspondientes su desacuerdo y enérgica protesta por esta  flagrante violación a   nuestra Carta Magna, pero tanto la administración de Viva Aerobús como las autoridades aeronáuticas han tratado de encontrar “curvas” y “salientes” para decir que no existe la violación a la ley de la que hablamos y que resulta ser perfectamente clara y explícita.

ASPA de México está iniciando una serie de pasos  adicionales y el próximo 31 de enero los pilotos estarán  tomando las calles de la ciudad como protesta y para dejar clara su posición ante las autoridades gubernamentales y el público en general.

Los administradores de líneas aéreas mexicanas están obligados a cumplir con la ley como lo han hecho siempre.

Por muchos años las aerolíneas han contado con la ayuda y apoyo de los pilotos profesionales de México que dicho sea de paso están considerados entre lo mejor del mundo pero hoy pretenden iniciar la aceptación de pilotos extranjeros cuyas capacidades, licencias y experiencia no conocemos y además contratados bajo esquemas laborales por debajo de lo establecido en estándares nacionales e internacionales.  

ASPA y el Colegio  de Pilotos no van  solos  en esta lucha en defensa de los derechos Constitucionales y son respaldados por IFALPA  que es la Federación Internacional de sindicatos de aviación que representa a más de 100 mil pilotos de líneas aéreas de más de 90 países en todo el mundo.

Nuestras aerolíneas Mexicanas necesitan hoy más que nunca de sus pilotos y de todos los trabajadores de la industria ante un crecimiento que se ve explosivo en el corto plazo.

Permitir y alentar este tipo de violaciones a la ley  no abona en absoluto a la buena relación laboral y profesional entre pilotos  y administradores de las diferentes aerolíneas.

Desde aquí  un modesto y respetuoso llamado a nuestras autoridades aeronáuticas y a nuestro Congreso para que eviten la violación de nuestra Constitución.

Ojalá que no sea necesario llevar este asunto al área de las medidas legales y a la toma de decisiones por parte de la SCJN.

“Los  artículos firmados  son  responsabilidad  exclusiva  de  sus  autores  y  pueden  o  no reflejar  el  criterio  de  A21”

Facebook comments