Pasar al contenido principal
28/04/2024

Supera Aeropuerto de Quito las cifras de prepandemia

Redacción A21 / Martes, 9 Enero 2024 - 01:00
Con más de 5.4 millones de pasajeros en 2023, el Mariscal Sucre destaca como el mejor conectado de Ecuador

El Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito cerró el año 2023 con cifras y un nivel de gestión que reflejan la recuperación del transporte aéreo después de tres años dedicados a superar los efectos de la pandemia de Covid-19 que inició en 2020. Esta crisis fue la mayor en la historia del transporte aéreo a nivel mundial.

El tráfico de pasajeros en 2023 superó los 5.4 millones, superando los 5 millones registrados en 2019, año referencial previo a la pandemia. Así, Quito se mantiene como la ciudad mejor conectada en Ecuador, con 15 aerolíneas que sirven 18 destinos internacionales directos y 8 destinos nacionales.

En 2022, el tráfico total de pasajeros alcanzó los 4.3 millones, aún sintiendo los efectos de la pandemia.

En el 2023, se inauguraron cuatro nuevas rutas directas internacionales a Cancún, Medellín, Nueva York, y Orlando, ampliando la oferta de destinos sin escalas desde Quito. También se observó un aumento en la capacidad en rutas establecidas, ya sea mediante más frecuencias o el uso de aviones más grandes.

Este crecimiento en la conectividad refleja la confianza de las aerolíneas en la ciudad y en la gestión de Quiport en el Aeropuerto Mariscal Sucre. La colaboración entre la Empresa Pública Metropolitana de Servicios Aeroportuarios (EPMSA), los ministerios de Turismo y de Transporte y Obras Públicas, las aerolíneas, la DGAC y Quiport como concesionario, es parte fundamental para crear condiciones favorables que permitan la sustentabilidad de las nuevas rutas desde el inicio de la operación.

En cuanto a carga aérea, el aeropuerto de Quito alcanzó un récord histórico en 2023, transportando 340 mil toneladas métricas de exportación, importación y carga nacional. Este valor supera las 243 mil toneladas de 2019 y las 289 mil toneladas de 2022. En exportaciones por vía aérea, 282 mil toneladas métricas salieron de Quito, siendo el 92% flores, el principal producto de exportación por esta vía.

El presidente y director general de Corporación Quiport, Ramón Miró, destacó el trabajo en equipo como clave para la recuperación del tráfico de viajeros y el crecimiento de la carga en el Mariscal Sucre.

“El aeropuerto Mariscal Sucre se convirtió en el primero en el país en implementar biometría en procesos aeroportuarios, incluyendo el control migratorio en arribos internacionales y el embarque en vuelos de la aerolínea Delta hacia Estados Unidos”, añadió.

Facebook comments