Pasar al contenido principal
27/04/2024

Certifica ACI-LAC el primer aeropuerto con neutralidad de carbono en Brasil

Redacción A21 / Miércoles, 6 Diciembre 2023 - 01:00
De los 77 aeropuertos de la región de América Latina y el Caribe, sólo 5 tienen este reconocimiento

El Consejo Internacional de Aeropuertos de América Latina y el Caribe (ACI-LAC) anunció que el Aeropuerto Internacional Tancredo Neves (BH Airport) –operado por el consorcio formado por el Grupo CCR, Zurich Airport e Infraero– se convirtió en el primer aeropuerto en Brasil en alcanzar el nível 3+ “Neutralidad” del programa Airport Carbon Accreditation (ACA), de 6 niveles posibles.

Este logro del aeropuerto de BH fue posible después de que el aeropuerto, ya certificado en el nivel 2 por ACA, cumpliera todos los requisitos necesarios en el nivel 3 (que se ocupa de el involucramiento de los demás actores de la comunidad aeroportuaria), obteniendo la certificación de nivel 3+, la cual da certeza de que el aeropuerto cumple todos los requisitos anteriores y, además, compensa las emisiones restantes sobre las cuales el aeropuerto tiene control mediante créditos de carbono de alta calidad.

Para alcanzar el nivel 3+ de "Neutralidad", el aeropuerto de BH ha demostrado el uso de electricidad procedente al 100% de fuentes de energías renovables. También invirtió en la implantación del proyecto 400Hz (electricidad) + PCA (aire acondicionado de aeronaves). 

Este proyecto fue galardonado con el premio Green Airport Recognition de ACI-LAC en su edición de 2023, consiste en la instalación de equipos en los puentes de embarque para suministrar electricidad renovable y aire acondicionado a las aeronaves durante su estancia en tierra, lo que antes se hacía con el combustible de la aeronave y generadores diésel. 

Otra iniciativa que elevó los niveles de certificación ACA en la terminal fue la sustitución de los equipos alimentados por GLP y diésel por elevadores eléctricos en la terminal de carga. 

En total, la reducción de las emisiones de carbono se ha acumulado ya en más de 4,000 toneladas, lo que representa el 57% de las emisiones que el Aeropuerto de BH registró en el año base 2017.

“Este logro demuestra nuestro compromiso con la sostenibilidad, especialmente en lo que se refiere a las acciones de descarbonización gradual, con objetivos y metas claras para alcanzar la neutralidad en carbono. En las últimas semanas ya habíamos obtenido la certificación de Aeropuerto Verde y todo ello se suma a nuestra posición como el aeropuerto más sostenible del país, destacó Daniel Miranda, director general de BH Airport.

"Es un placer otorgar la certificación ACA nivel 3+ al Aeropuerto de BH, un miembro que ha hecho un excelente trabajo en la gestión de sus emisiones; se trata de un hito para la industria aeroportuaria en Brasil, pues no sólo redujo sus emisiones directas e involucró a sus socios en su compromiso con la sostenibilidad, sino también en compensar las emisiones restantes. ACI-LAC espera que esto sea un incentivo para el sector en Brasil y en toda la región”, afirmó Rafael Echevarne, director general de ACI-LAC. 

En Brasil, hay 8 aeropuertos que ya obtuvieron la certificación del programa ACA, estos son el Floripa Airport, el Vitória Airport, el Macaé Airport, el Aeropuerto Internacional de Brasilia, el Aeropuerto Internacional de Río de Janeiro RIOgaleão y el Aeropuerto Santos Dumont (nivel 1); el Salvador Airport (nivel 3) y el Bh Airport (nivel 3+).

Facebook comments