Pasar al contenido principal
27/04/2024

Insta ACI Europa a Dinamarca a eliminar su nuevo impuesto verde en aeropuertos

Redacción A21 / Viernes, 17 Noviembre 2023 - 01:00
Aseguró que la propuesta amenaza su competitividad aeroportuaria y solo una fracción servirá para su objetivo

El Consejo Internacional de Aeropuertos de Europa (ACI Europa) exhortó al gobierno danés a reconsiderar su plan de implementar un impuesto verde sobre todos los pasajeros que salgan de sus aeropuertos. 

Aseguró que sólo una fracción mínima de este nuevo impuesto se destinará a la ecologización de la aviación danesa, mientras que la mayor parte se dirigirá al financiamiento del sistema de bienestar social, esta medida que perjudicará la posición competitiva de los aeropuertos daneses. 

Esto, a su vez, dificultará la capacidad de estos aeropuertos para respaldar sus ambiciosos planes de descarbonización, a pesar de que están liderando los esfuerzos en este ámbito.

Los aeropuertos daneses, incluyendo Aarhus, Billund, Copenhague y Roskilde, tienen como objetivo lograr cero emisiones netas de CO2 bajo su control para 2030. Sin embargo, el impuesto propuesto podría desviar recursos financieros necesarios para la descarbonización, contraviniendo los esfuerzos de la Unión Europea, que ya ha establecido un marco normativo ambicioso para descarbonizar la aviación. 

Olivier Jankovec, Director General de ACI Europa, afirmó que la propuesta de impuesto parece más un gesto político superficial que una medida efectiva para apoyar la descarbonización.

Jankovec expresó su preocupación por el impacto negativo del impuesto en la conectividad de Dinamarca y su economía. Dado que la conectividad aérea del país aún se encuentra un 10% por debajo de los niveles previos a la pandemia, imponer costos adicionales al transporte aéreo podría obstaculizar la recuperación y el desarrollo continuo de la conectividad. 

En lugar de nuevos impuestos, enfatizó en la necesidad de impulsar más apoyo financiero para el sector de la aviación, especialmente en el contexto del ambicioso marco normativo y las inversiones requeridas para alcanzar los objetivos de descarbonización.

Facebook comments