Pasar al contenido principal
27/04/2024

Avanza London Gatwick en el camino hacia el cero neto

Redacción A21 / Lunes, 30 Octubre 2023 - 01:00
Alcanzó el Nivel 4+ de transición en aeropuertos

London Gatwick alcanzó el Nivel 4+ de transición del esquema de Acreditación de Carbono de Aeropuertos, que es el único programa global de certificación de gestión de carbono para terminales aéreas.

El esquema global evalúa y reconoce de forma independiente los esfuerzos de los aeropuertos para gestionar y reducir sus emisiones de carbono a través de seis niveles de certificación, que incluyen mapeo, reducción, optimización, neutralidad, transformación y transición.

Además del éxito en la reducción de carbono de London Gatwick, para lograr el Nivel 4+ de transición, el aeropuerto debía establecer un compromiso político, junto con objetivos, trayectorias y planes de acción detallados para reducir las emisiones en línea con los objetivos climáticos globales.

London Gatwick es carbono neutral desde 2017, esto requirió que el aeropuerto compensara sus emisiones residuales de Alcance 1 y 2, así como las emisiones relacionadas con los viajes de negocios.

La clave para lograr esta acreditación también fue el Plan de Asociación de Partes Interesadas de esta terminal, que establece cómo el aeropuerto impulsará a terceros en el campus del aeródromo a reducir sus emisiones, ya sea a través de sus planes de reducción o de medidas iniciadas por el aeropuerto.

A principios de este año, London Gatwick aceleró su compromiso de alcanzar cero emisiones netas de carbono de alcance 1 y 2 para 2030, 10 años antes de su compromiso anterior; esto alinea su ambición con la de todos los demás aeropuertos operados por VINCI Airports en la Unión Europea. 

De esta manera, esta terminal se suma a un número cada vez mayor de aeropuertos de la red de Aeropuertos VINCI que han alcanzado el nivel más alto del programa de evaluación medioambiental de ACI.
 
Para esto, invertirá más de 250 millones de libras esterlinas para reducir las emisiones de carbono, incluso pasando a una flota de vehículos eléctricos y reemplazando las calderas de gas y los refrigerantes con alternativas bajas en carbono.

El aeropuerto también invertirá en energía renovable in situ, incluida la energía solar, y obtendrá electricidad renovable a través de acuerdos de compra de energía (PPA).

Stewart Wingate, director ejecutivo de London Gatwick, aseguró que alcanzar el nivel 4+ del esquema de acreditación aeroportuaria es un paso importante en el camino hacia hacer realidad las emisiones netas cero. 

“Alcanzar el cero neto será fundamental para el éxito futuro del aeropuerto, seguimos comprometidos a reducir nuestro impacto ambiental, al mismo tiempo que continuamos contribuyendo a nuestras comunidades y ayudando a que nuestras economías locales y nacionales prosperen”, enfatizó.

Facebook comments