Pasar al contenido principal
27/04/2024

IATA reafirma compromiso para un exitoso traslado de vuelos de carga

Redacción A21 / Viernes, 3 Febrero 2023 - 16:18

Luego de que anoche se publicara el decreto con el que se cancelan las operaciones de carga aérea en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés), reafirmó hoy el compromiso para lograr una transferencia de operaciones exitosa a otros aeropuertos dentro de la Región Metropolitana de la Ciudad de México. 

A través de un comunicado, IATA resaltó que “aunque no se indica específicamente en el decreto, el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) es la ubicación alternativa más obvia para las operaciones de carga dedicada que sirven a la Región Metropolitana de la Ciudad de México” por lo que se encuentra trabajando a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) “para desarrollar un plan de trabajo conjunto que garantice un proceso de transición factible”.

Así mismo, la asociación resaltó que la semana pasada, sus representantes participaron en una inspección de las instalaciones de carga del AIFA, en la que se manifestó que, “si bien se cuenta con la infraestructura necesaria, el equipo que se requiere para manejar la carga de importación y exportación aún está en proceso de instalación y prueba. Así como la obtención de los procedimientos de manejo y las certificaciones necesarias de los respectivos organismos reguladores mexicanos y extranjeros”.

Cabe mencionar que el decreto publicado en el Diario Oficial del Federación (DOF) la noche del jueves contempla, a diferecia de los 90 que se establecía en un inicio, un plazo de 108 días hábiles para que las empresas cargueras realicen el traslado de operaciones, lo que IATA resalta como una de las principales peticiones de la industria dentro de un plan de transición. 

Finalmente IATA concluye su comunicació reiterando la importancia de la carga aérea para la economía mexicana, así como del aseguramiento de las cadenas de suministro durante la transición.

Facebook comments