Pasar al contenido principal
21/09/2019

Duplicará capacidad Nuevo Sistema de Aeropuertos: Sectur

Redacción A21 / Viernes, 15 Febrero 2019 - 17:49

Por Paola Flores

Un comunicado difundido por la Secretaría de Turismo (Sectur), informó que la nueva red aeroportuaria del Valle de México, compuesta por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el Aeródromo de Toluca (AIT) y el próximo de Santa Lucía, tendrá capacidad “para transportar el doble de los 70 millones de pasajeros anuales que tenía previsto el proyecto de Texcoco en su etapa inicial”, según palabras de Gerardo Ferrando Bravo, director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM).

Durante la Primera Sesión Ordinaria 2019, del Gabinete Turístico, Ferrando Bravo señaló que el AICM tendrá capacidad de 50 millones de pasajeros, una vez que se terminen las obras de ampliación en la Terminal 2 y en la Pista 05L, y el AIT podría recibir 10 millones de pasajeros anuales. Según esos cálculos, el nuevo aeropuerto en la Base de Santa Lucía tendría que lograr una capacidad aproximada de 70 millones de pasajeros al año para que se cumplan los 140 millones que están prometiendo ahora.

A modo de comparación, el Aeropuerto Internacional de Ámsterdam-Schiphol recibió 71 millones de pasajeros en 2018, mientras que sus similares de París-Charles de Gaulle y Estambul albergaron 72 y 68 millones de pasajeros, respectivamente.

La red de aeropuertos de Londres (conformada por seis aeródromos: Heathrow, Gatwick, Stansted, Luton, London City y Southend) recibió en conjunto 170 millones de pasajeros en 2017.

El directivo añadió que se prevén invertir 3 mil millones de pesos para el AICM; para Santa Lucía se destinarán 70 mil millones de pesos, divididos en, al menos dos etapas. La primera costará 15 mil millones de pesos.

Asimismo dijo que se optó por este sistema ya que tendrá un costo “de menos de 100 mil millones de pesos” y que el Gobierno Federal, busca aprovechar la infraestructura existente y cuidar el dinero.

Facebook comments