Pasar al contenido principal
21/11/2018

Costo del NAICM podría reducirse en 9%

Jorge Castellanos / Miércoles, 12 Septiembre 2018 - 15:46
Proyecto alterno en Santa Lucía podría traer graves consecuencias financieras: Colegio de Ingenieros

El costo total del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) podría reducirse a 232 mil 230 millones de pesos, un ahorro estimado del 9.0% comparado con el presupuesto actual de 285 mil mdp, señaló el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM).

En un dictamen publicado en la página del gobierno electo, los expertos de la asociación civil hicieron un recuento de las diferentes fuentes de financiamiento que el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) tiene a su disposición para generar ahorros.

“El GACM ha tomado una serie de medidas denominadas ingeniería de valor, que consiste en reducción de costos por un monto de 12 mil 670 millones de pesos”, reveló el Comité Técnico del CICM.

En su análisis financiero, el Colegio de Ingenieros descartó del costo total del proyecto un monto de 17 mil millones de pesos por las obras del Plan Hidráulico del Valle de México, al ser éstas independientes de la construcción del NAICM.

Asimismo, señaló que el GACM cuenta con una partida gubernamental de cuatro mil 555 mdp para obras de conectividad, y estimó una potencial ganancia de 23 mil 100 mdp por la venta de los terrenos del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), cuyo valor calculó en tres mil pesos por metro cuadrado (m2).

Sin embargo, y de acuerdo con un reporte de agosto del GACM, el ahorro podría ser menor pues “el presupuesto de 285 mil mdp ya considera ingenierías de valor por un monto aproximado de 10 mil 900 mdp”.

Santa Lucía, más caro por m2

Respeto al análisis del proyecto alterno de mantener el AICM como terminal de vuelos nacionales y construir el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL), el CICM apuntó que el gasto en la adquisición de los terrenos para esta obra rondaría los 217 mil 428 mdp, tres veces más que los 70 mil 342 mdp de presupuesto total estimado por el equipo de transición.

Según los analistas, el costo de cuatro mil 600 pesos por m2 considerado para el AISL está muy por debajo de los 15 a 20 mil pesos por m2 en el precio real de mercado.

Aunado a ello, dijo que se debe tomar en cuenta la inversión por obras de acceso al aeropuerto alterno, que de acuerdo con el Instituto Mexicano del Transporte (IMT) rondarían los 63 mil 310 mdp.

Finalmente, el CICM advirtió sobre las consecuencias de cancelar el proyecto del NAICM, que no solo traería consigo un gasto de 160 mil mdp por contratos anulados y de 58 mil mdp en obras ejecutadas, sino también generarían impactos negativos “respecto de la percepción de riesgo para futuros financiamientos de infraestructura”, así como exigencias de inversionistas tanto nacionales como internacionales para acelerar el pago de los diferentes instrumentos emitidos a la fecha (como la Fibra E y Bonos Verdes).

“Tomando en consideración todos los costos relacionados con sus infraestructuras y recuperaciones correspondientes, la opción de Texcoco presenta menores costos”, concluyeron los expertos.

Facebook comments