Pasar al contenido principal
29/03/2024

Litigio contra Santa Lucía permanece: Colectivo #NoMasDerroches

Redacción A21 / Miércoles, 16 Octubre 2019 - 21:58

El colectivo #Nomásderroches informó que pese a la revocación de los amparos que mantenían suspendida la construcción del aeropuerto de Santa Lucía aún existen obstáculos legales que impiden que el proyecto se lleve a cabo

De acuerdo con el organismo de la sociedad civil, la primer deficiencia legal es que la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) no cuenta con la concesión que le permita construir, explotar y administrar la base militar de Santa Lucía como un un aeropuerto mixto civil/militar con capacidad internacional.

Esto porque el artículo 10 de la Ley de aeropuertos también expresa que solo pueden ser concesionarios sociedades mercantiles constituidas conforme a las leyes mexicanas. La Sedena como organismo de Estado no puede llevar a cabo la operación y construcción.

Además el colectivo señala la falta de un análisis costo beneficio en materia presupuestal, un proyecto ejecutivo que haga público el Plan Maestro y la reconfiguración de espacio aéreo, así como estudios de orografía, arqueología e impacto social.

También apunta la obligación de llevar a cabo una consulta pública a los pueblos y ciudadanos circundantes a la base militar que exprese su acuerdo para la construcción. 

Finalmente el colectivo expresó que el proceso legal y los juicios aún siguen en proceso hasta que se de una resolución legal definitiva.

Facebook comments