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20/11/2018

NAICM es viable y debe concluirse: Colegio de Ingenieros

Francisco Pazos / Jueves, 6 Septiembre 2018 - 10:10
Mantenimiento constante por hundimientos del suelo en Texcoco, principal reto

Continuar con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NACIM) es la única solución factible y viable para resolver el problema de saturación que afecta al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), determinó el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM).

Por el contrario, la opción de construir una terminal internacional en Santa Lucía que opere simultáneamente con el AICM fue rechazada por los expertos, al sostener que Texcoco es la opción más viable.

Estas opiniones forman parte de un análisis que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, solicitó para conocer la opinión técnica del organismos colegiado sobre las dos opciones aeroportuarias, mismas que formarán parte de la consulta ciudadana a celebrarse el próximo 28 de octubre.

El dictamen fue elaborado por miembros del CICM, de la Academia de Ingeniería de México y de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros.

Ascensión Medina, presidente del CICM, explicó que la operación simultánea, como propuso el equipo del próximo gobierno, no es viable pues no contribuye a solucionar la saturación de las operaciones aéreas.

“La solución factible, viable y confiable es continuar con la construcción del actual (nuevo) aeropuerto de la Ciudad de México, enfatizó.

Las asociaciones de ingenieros consideraron que el proyecto de dos aeropuertos presenta riesgos para el país, pues hasta la fecha no se tiene información y análisis suficientes que soporten su operación simultánea, además de que se desconocen las condiciones geológicas y de suelo en los terrenos de la Base Militar de Santa Lucía.

En tanto, señalaron que el NAICM es un proyecto que contribuirá a cubrir la demanda de pasajeros que exigirá el crecimiento del sector aéreo nacional, además de que se evitaría la pérdida de las inversiones públicas y privadas realizadas, calculadas en seis mil millones de dólares.

Asimismo, el dictamen determinó que los retos principales para el aeropuerto en Texcoco son las condiciones del suelo en donde se construye, que presenta hundimientos que requerirán de mantenimiento constante.

Al respecto, el próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, se limitó a indicar que los resultados serán analizados junto con las opiniones que el Consejo Coordinador Empresarial y el Instituto Mexicano para la Competitividad entregarán a más tardar la próxima semana, como parte del proceso de consulta a organismos civiles y especialistas.

Todos estos informes se publicarán el 8 de septiembre próximo en la página web del presidente electo.

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