Pasar al contenido principal
27/04/2024

Fortalece OMA acciones de sustentabilidad junto con participación de Vinci Airports

Redacción A21 / Lunes, 25 Marzo 2024 - 01:00
Regresará la ruta Ciudad de México-Corea del Sur, con una importante escala en Monterrey.

Con la llegada de Vinci Airports como principal accionista de Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), emprendió diversas acciones para fortalecer sus programas de sustentabilidad, basado en cinco puntos, siendo el primero contar con una política ambiental para el desarrollo de terminales aéreas y servicios centrados en la mitigación del impacto.

Otros de los aspectos que ha desarrollado OMA con más puntualidad es la definición de objetivos con la meta de optimizar el consumo de energía eléctrica y combustibles y la implementación de procedimientos eficaces para la gestión de emisiones de carbono en todas sus operaciones.

Bajo esta política, el grupo aeroportuario ha instalado paneles solares en todos sus aeropuertos, con lo cual ha generado más del 18 por ciento de su consumo eléctrico total.

OMA opera y administra 13 terminales aéreas en México, entre las que se encuentran Monterrey, Acapulco, Mazatlán e Ixtapa Zihuatanejo, entre otros.

Otro de los aspectos que la empresa ha fortalecido con el arribo de Vinci Airports, es contar con un programa de monitoreo y control riguroso de sistemas clave, incluyendo refrigeración, iluminación, generación de energía, y consumos eléctricos y de combustibles.

En este sentido, no solo ha llevado a cabo trabajos de reducción de gases de efecto invernadero, sino también ha establecido esquemas para preservar la biodiversidad y las áreas y recursos naturales, mediante el despliegue de tecnologías que generan ahorro de energía y/o disminuyen el uso de combustibles fósiles.

Uno de los últimos apartados que OMA ha reforzado es la realización de campañas de sensibilización entre sus trabajadores para fomentar la conciencia ambiental.

De acuerdo con el grupo aeroportuario, uno de los logros que ha obtenido bajo estas políticas es que al combinar su contrato de energía eólica y otras medidas de eficiencia energética su consumo de electricidad proviene de fuentes limpias en un 95 por ciento. Asimismo, esto se ha visto reflejado en una disminución del 48 por ciento en las emisiones de alcance 1 y 2 (toneladas de CO2 equivalente).

Por otra parte, la problemática surgida en la industria aérea por la puesta en tierra de los equipos A320 neo ya alcanzó a OMA, ya que para el presente año prevé un escenario sin crecimiento en el movimiento total de pasajeros.

“Este año va a ser de retos. Lo que estamos enfrentando como industria es el tema de las turbinas de Pratt & Whitney (P&W) de los A320 neo. Alrededor de 3 mil motores a nivel mundial van a requerir un mantenimiento adicional y México está siendo impactado. Eso va a tener un efecto en el tráfico de usuarios”, comentó en entrevista con A21, el director general de OMA, Ricardo Dueñas.

Estamos anticipando movilizar en el presente año un número muy cercano a la cifra de pasajeros registrado el año pasado, indicó el directivo.

De acuerdo con el reporte operacional de OMA en 2023 transportó un total de 26 millones 845 mil usuarios, con lo cual tuvo un crecimiento anual de 15.6 por ciento. El año pasado el grupo mostró un aumento de doble dígito en la movilización de pasajeros, sin embargo, este 2024 va a estar un poco más acotado, afirmó su director general, Ricardo Dueñas.

En México las aerolíneas Volaris y Viva Aerobus han anunciado una afectación por la puesta en tierra de los aviones A320 neo ante la revisión de sus motores Pratt & Whitney.

En este caso, la primera empresa dio a conocer que tendrá una caída de entre 16 y 18 por ciento en su capacidad, medida en asientos disponibles por milla (ASMs), mientras que Viva Aerobus, dio a conocer que hasta 20 por ciento de su flota se verá afectada.

Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) también es otro de los actores de la industria que se verán afectados por esta situación, por lo que para el presente año prevén una reducción de entre 3 y 5 por ciento en su movilización total de pasajeros para el presente año.

GAP administra y opera 13 aeropuertos del país, entre los que se encuentran Puerto Vallarta y Guadalajara, en Jalisco, y Los Cabos, en Baja California Sur, además de la terminal aérea de Kingston, en Jamaica.

Por otra parte, el director general de OMA, Ricardo Dueñas, informó que uno de los planes que tienen para una mayor presencia de la empresa es la creación de cuatro centros de conexión (hub) regionales.

El directivo detalló que estarán desarrollando estos hubs en los aeropuertos de Culiacán y Mazatlán, Sinaloa; Ciudad Juárez y Chihuahua. “En todas estas terminales estamos viendo oportunidades de desarrollar la actividad aérea de conexión, nos encontramos trabajando", comentó.

Dueñas destacó el regreso de la ruta Ciudad de México-Corea del Sur, ya que en el vuelo de ida pasa al aeropuerto de Monterrey por pasajeros, para continuar su viaje. “Históricamente existe un tráfico de usuarios importante, principalmente por las armadoras automotrices, como KIA y los proveedores de estas mismas empresas asiáticas", mencionó. 

Esta ruta hacia Corea del Seúl va a operar a partir de agosto próximo y ayudará a tener más movimiento operaciones que no veíamos antes, comentó el director general de OMA.

 

Facebook comments