Pasar al contenido principal
27/04/2024

Destacan avances clave en Asia-Pacífico en 2023: OACI

Redacción A21 / Viernes, 9 Febrero 2024 - 01:00
Mejoras en seguridad operacional, capacidad de navegación aérea y protección del medio ambiente sobresalieron

En el ámbito de la aviación mundial, el año 2023 se destacó por el retorno gradual a la normalidad del transporte aéreo, aunque se estima que las cifras pre-pandémicas no se alcanzarán completamente hasta 2024/2025. 

En este contexto, la región de Asia-Pacífico registró un notable progreso en la recuperación del tráfico de pasajeros, tanto a nivel nacional como internacional. Específicamente, en noviembre de 2022, se observó un incremento del 70% en el número de vuelos internacionales con origen en la región APAC, afirmó Tao Ma, director regional de la Oficina de Asia y el Pacífico (APAC) de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Aseveró que la pandemia ha evidenciado la resiliencia de la industria aérea. “No obstante, es crucial recordar las lecciones aprendidas y mantenernos alerta ante los desafíos de salud pública relacionados con la aviación, evitando la complacencia”. 

“Para garantizar un futuro sostenible y resistente en la aviación, la innovación desempeñará un papel crítico, asegurando las expectativas de seguridad, protección, salud y comodidad de los pasajeros durante sus viajes”, indicó el directivo.

A pesar de los desafíos, la región APAC logró avances significativos en todos los objetivos estratégicos de la OACI durante 2023, gracias al trabajo conjunto y cohesionado del equipo APAC de la OACI y sus colaboradores. 

En cuanto a la seguridad operacional, el nivel de aplicación efectiva del Programa Universal de Auditoría de Vigilancia de la Seguridad (USOAP) para la región APAC mejoró del 63.62% al 65.28% en 2023. 

Además, se llevaron a cabo varias misiones de asistencia técnica del Equipo de Acción Combinada APAC de la OACI para apoyar a los Estados en sus preparativos para las actividades futuras del USOAP CMA.

En el ámbito de la Capacidad y Eficiencia de la Navegación Aérea, se resolvieron 15 Deficiencias de Navegación Aérea y se estableció el Comité de Proveedores de Servicios de Navegación Aérea (ANSP) de APAC para mejorar la cooperación entre los proveedores de servicios de navegación aérea en la región.

En materia de seguridad y facilitación, se realizó misiones de asistencia técnica en los pequeños Estados insulares en desarrollo del Pacífico (PSIDS) para abordar posibles preocupaciones de seguridad y facilitar recomendaciones in situ.

En cuanto al desarrollo económico, APAC organizó con éxito el Seminario de la OACI sobre datos y análisis de la aviación en APAC para fomentar el uso de datos con fines de planificación por parte de los Estados.

En relación con la protección del medio ambiente, se lograron avances significativos en la minimización de los efectos ambientales adversos de la aviación civil, especialmente en el marco del Sistema de compensación y reducción de las emisiones de carbono para la aviación internacional (CORSIA). El 83% de los Estados presentaron la información requerida sobre emisiones de CO2, mientras que el 64% notificaron su participación voluntaria en el CORSIA a la OACI.

Tao Ma indicó que los Estados de la APAC alcanzaron logros significativos en todos los objetivos estratégicos establecidos. Es fundamental reconocer el compromiso y las contribuciones del equipo, así como reiterar el compromiso de apoyar a los Estados de la región en la consecución de un futuro seguro, protegido, sostenible y resistente en la aviación.

 

Facebook comments