Pasar al contenido principal
27/04/2024

Instala Seneam 40 nuevas estaciones terrenas para comunicaciones satelitales

Pablo Chávez Meza / Miércoles, 10 Enero 2024 - 01:00
A21 hizo un recorrido por las instalaciones para constatar los nuevos sistemas y forma de trabajar de la operadora aérea nacional

Pablo Chávez Meza y Juan Carlos Vázquez

Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) cerró 2023 con la colocación de 40 nuevas estaciones terrenas, mismas que ayudarán a la modernidad en materia de comunicaciones satelitales, externó Javier Vega Dour, director general de este organismo desconcentrado.

En entrevista con A21, el directivo precisó que una “terrena” es una estación que se comunica con el satélite, “es como una antena parabólica de las habían en las casas de antes, sólo que ésta se utiliza para transmitir datos a alta velocidad”, djo.

Expresó que el 21 de diciembre pasado se colocó la última unidad terrena y con ello, Seneam está a la modernidad en materia de comunicaciones satelitales, debido a que se dotaron de redundancia en intercomunicación en todos los centros de control de las estaciones de todos los aeropuertos donde están.

“Esto que comento de las terrenas es un gran logro, porque es una red de terrenas que tenían más de 20 años sin ser actualizadas, por fin puedo decir que ya están operando las nuevas”, dijo.

El directivo añadió que están contentos porque se logró posicionar a México como el país con la flota más grande de drones para la verificación de sistemas de navegación aérea.

“Eso nos genera entusiasmo y nos genera la energía que necesitamos para poder seguirle aportando al sector aéreo, entonces México con sus drones es líder a nivel mundial por la cantidad de drones que tenemos -11- para este tipo de tarea y que fue un proyecto que se impulsó desde Seneam”, puntualizó.

Añadió que también pusieron en marcha el programa de actualización de cartas visuales en todos los aeropuertos del país; “es el programa de modernización del espacio aéreo y actualización de espacio aéreos más grande que ha tenido la institución hasta la fecha”. 

Mejoras en el AICM

El directivo indicó que están creando nuevos sectores, nuevas rutas directas. “Estamos teniendo muchas pláticas con nuestros usuarios, las aerolíneas, aviación civil, aviación comercial, la aviación privada, que nos compartan cuáles son sus necesidades operativas y nosotros ayudarles a crear rutas directas”.

Esto, precisó, se traduce en rutas más eficientes para el medio ambiente, rutas que permitan a todos tener una aviación más segura y sobre todo, amigable con el medio ambiente y que genere economías.

“Entonces así cerramos el año 2023 muy contentos, porque pudimos aportarle mejorías sector aéreo nacional una reestructuración del espacio aéreo en toda la Península de Yucatán. Y pudimos aportar mejoras al rediseño del sistema aeroportuario metropolitano sobre la Ciudad de México”, señaló.

Indicó que se crearon procedimientos de la mano y con la revisión de las tres principales aerolíneas del país, quienes hicieron favor de revisar, con sus simuladores, una propuesta de acortamiento a las aproximaciones a las pistas 05 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y con ello se busca tener una mayor eficiencia en el consumo de combustible.

Además de que, dijo, se va a mitigar un poco el problema del ruido en las colonias del sur de la ciudad de México porque en las aproximaciones, los arcos de viraje ya no van a estar en esta zona, “o sea vamos a regresar un poquito a como era antes”.

“Entonces estamos haciendo labores que benefician al sector aéreo porque todos lo estamos revisando de la mano con las aerolíneas y ya tuvimos un acercamiento con la IATA y les expusimos que es nuestro interés trabajar de la mano con ellos para que nos digan cuáles son sus necesidades operativas y nosotros la podamos gestionar y desarrollar para la creación de nuevos procedimientos”, aseveró.

Añadió que Seneam, en su parte del mantenimiento infraestructura tecnológica, desarrolló aproximadamente 70 mil mantenimientos a todo al equipamiento de manera anual y de manera cotidiana también atendió, aproximadamente, a 2.3 millones de operaciones de tráficos sobre territorio nacional.

“Pero aunado a todo esto y de manera adicional, estamos siendo proactivos y hemos desarrollado nuevas sesiones de revisión de espacios aéreos con todos nuestros usuarios, tenemos alrededor de 45 reuniones ya con la industria, con los operadores locales y entre todos estamos encontrando la creación de nuevas rutas de nuevo procedimientos de nuevos corredores visuales”, dijo.

Vega Dour comentó que dieron a conocer la importancia del apego a la normatividad vigente, la importancia de que se respeten las cartas visuales de que el tráfico visual se apegue verdaderamente a las reglas de vuelo visual.

Así como se respeten las áreas restringidas, las aéreas prohibidas en los aeropuertos, las altitudes máximas prometidas para operaciones visuales y eso ha sido un trabajo titánico, dijo.

Metas para 2024 

Para este recién año que inicia, informó que están elaborando nuevas carteras de inversión que les permitan seguir gestionando los recursos financieros que se van a requerir para los siguientes años.

“Vamos a dedicarle un esfuerzo adicional a la creación y a la formulación de carteras de inversión y también vamos a continuar esforzándonos arduamente con lo que es el estudio de riesgos que han que ha generado incidentes y que los estamos analizando de acuerdo con el nuevo Departamento de Lecciones Aprendidas”, comentó.

Indicó que el objetivo de este nuevo departamento es analizar las causas que generaron esos incidentes del pasado, para evitar que ocurra nuevamente.

Además de que van a contratar alrededor de 5 ingenieros en aeronáutica, a fin de reforzar al Departamento de Navegación Aérea. 

Explicó que el Departamento de Navegación es donde se diseñan todos estos procedimientos y “estamos echándole toda la carne al asador cómo decimos en el norte para para poder desarrollar ese crecimiento institucional que buscamos”.

Nueva figura de supervisor regional

Además, añadió, se creó una nueva figura dentro de la institución que es un supervisor regional operativo, así se llama supervisor regional operativo.

Dicho supervisor, explicó, es un controlador de transito aéreo especializado que se dedica a monitorear todas las unidades de su región para asegurar el cumplimiento de la norma.

Es una figura que no existía en la institución, ya existe, se formalizó en la semana previa a que terminara el 2023, se logró obtener, por parte de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), la autorización del manual de operación de estos supervisores.

Facebook comments