Pasar al contenido principal
27/04/2024

Nombran nuevo director del Seneam

Redacción A21 / Viernes, 2 Junio 2023 - 01:00
Destaca la SICT trayectoria del nuevo director general

Este 1 de junio se dieron cambios al interior de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), al llegar como nuevo director general Javier Alonso Vega Dour, en sustitución de Ricardo Torres Muela.

El titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, dio posesión a Vega Dour, como director general de SENEAM, quien se desempeñaba, desde junio de 2022, como jefe regional noroeste de SENEAM en Chihuahua.

El nuevo director general es ingeniero en electrónica por el Instituto Tecnológico de Chihuahua; y maestro en administración pública, con especialidad en políticas públicas, política de ingreso y gasto público, por la Universidad Autónoma de Chihuahua.

La dependencia, a través de un comunicado, enumeró la trayectoria laboral de Javier Alonso Vega, quien ocupó el cargo de director de Área Técnica en SENEAM, de enero de 2021 a junio de 2022; ahí fue el titular del diseño de las políticas públicas en materia de infraestructura y equipamiento tecnológico.

Además, implementó el programa de modernización tecnológica aeronáutica de la institución, que atiende los requerimientos internacionales descritos en el Plan de Navegación Aérea.

En ese mismo lapso asesoró a personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para definir el equipamiento tecnológico del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y los aeropuertos de Tulum y Tepic.

Dirigió al grupo de ingenieros que diseñaron las especificaciones técnicas de la gama de equipamiento para el AIFA.

Participó directamente en la planeación estratégica de las políticas públicas en las que SENEAM se rige para garantizar la correcta operación de toda la infraestructura tecnológica aérea que se utiliza en el servicio de control de tránsito aéreo, telecomunicaciones, navegación y meteorología aeronáutica basados en la normatividad nacional e internacional.

La SICT destacó que, de enero a diciembre de 2020, Vega Dour fue supervisor de Servicios Aeronáuticos en SENEAM, cuya función fue verificar el cumplimiento de las normas internacionales en la operación del equipamiento tecnológico aeronáutico. 

De enero de 2004 a enero de 2020 formó parte del área de especialidad de “Radioayudas” a la navegación aérea y de comunicaciones aeronáuticas.

Además, de enero de 2003 a diciembre de 2012 trabajó como catedrático en la Universidad Politécnica de Chihuahua (UPCH) y en el Instituto Técnico Electrónico de Chihuahua (ITECH), en materia de sistemas de navegación aérea, regulaciones aeronáuticas y electrónica digital.

Finalmente, el titular de la SICT, Nuño Lara, agradeció el trabajo desempeñado por Ricardo Torres Muela al frente de SENEAM durante su gestión desde el 9 de mayo de 2022.

 

Facebook comments