Pasar al contenido principal
26/04/2024

Aerobreves

Redacción A21 / Viernes, 1 Marzo 2024 - 01:00

Realizan simulacro de Accidente Aéreo en el AICM

La administración del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en colaboración con Aeroméxico, realizó el jueves 29 de febrero un simulacro de accidente de aeronave a escala real. 

El propósito de esta iniciativa fue evaluar el Plan de Emergencia del aeropuerto y mejorar la capacidad de respuesta ante posibles siniestros en sus instalaciones.

El simulacro contó con la participación activa de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), así como representantes de otras aerolíneas y autoridades aeroportuarias. Estos actores desempeñaron roles de observadores y evaluadores durante el ejercicio.

El simulacro se desarrolló en una de las plataformas del aeropuerto, recreando condiciones lo más cercanas posible a la realidad. Esta práctica resulta crucial para obtener información valiosa que permita identificar áreas de mejora en los procedimientos de respuesta ante emergencias de este tipo.

Estos ejercicios continuos son fundamentales para garantizar una respuesta eficaz ante posibles situaciones de emergencia en el entorno aeroportuario.

——

Se desploma helicóptero de Fuerza Civil en Nuevo León

Durante un recorrido de vigilancia en el municipio de General Bravo en Nuevo León, un helicóptero de Fuerza Civil se desplomó sobre una patrulla. 

El incidente ocurrió en la noche del martes 27 de febrero cuando la aeronave sobrevolaba la zona. Según la Secretaría de Seguridad Pública estatal, el accidente se debió a que una rama se levantó por el aire, impactando en el rotor trasero del helicóptero. 

Los cuatro tripulantes no sufrieron heridas, aunque ambas unidades resultaron con daños. El helicóptero fue trasladado por tierra para su reparación.

Esta situación se suma a otro incidente ocurrido la semana pasada durante un operativo contra la delincuencia, donde otra aeronave resultó dañada.

——

Reportan casi colisión en el espacio

Dos satélites, uno de la NASA y otro ruso, estuvieron a punto de colisionar generando preocupación por los desechos espaciales. 

El incidente, que ocurrió en la madrugada del martes, mantuvo en vilo a los expertos en seguridad espacial. La empresa LeoLabs, especializada en el seguimiento y análisis de objetos en la órbita terrestre baja, informó que los dos satélites, la nave espacial TIMED de la NASA y el Cosmos 2221 ruso, se encontraron a una distancia cercana de 66 pies (20 metros) uno del otro.

El casi accidente, que se produjo a una altura de unas 378 millas (608 kilómetros) sobre la Tierra, generó preocupación sobre los riesgos asociados con los desechos espaciales y la seguridad de las misiones espaciales actuales y futuras.

De haber colisionado, este encuentro habría generado una cantidad significativa de desechos, aumentando el riesgo de más colisiones en una amplia zona de la órbita terrestre baja. Se estima que la generación de fragmentos rastreables podría haber oscilado entre 2,000 y 7,000, según el análisis de LeoLabs.

——

 

Facebook comments

Relacionadas