Pasar al contenido principal
27/04/2024

La Inteligencia Artificial Generativa escala las agendas de aerolíneas y aeropuertos

Redacción A21 / Martes, 26 Diciembre 2023 - 01:00
Se planea tener el primer taxi aéreo este 2024 en Paris

Con la llegada de la Inteligencia Artificial Generativa en 2023, la tecnología ha escalado hasta la cima de las agendas de aeropuertos y aerolíneas, con 97% de las aerolíneas planeando un programa para desarrollar esta tecnología. Esto ha desplazado el foco de atención del Metaverso, que fue el centro de atención en 2022.

De acuerdo con el portal Aviación News, la Movilidad Urbana Aérea ha experimentado un aumento significativo de interés por parte de aerolíneas y aeropuertos, con los primeros vuelos programados para despegar en 2024.

Como resultado, se proyecta que la inversión en este ámbito, abarcando a todos los actores involucrados (incluyendo fabricantes, infraestructura y sistemas), acelerará su crecimiento de 5 mil millones de dólares en 2022 a 28 mil millones de dólares en 2030.

Estos son algunos hallazgos clave del informe actualizado “Meet the Megatrends” de SITA, que destaca el cambiante panorama de innovación en la industria. El informe examina 12 tendencias tecnológicas, sociales, de viaje y económicas emergentes que transformarán significativamente el panorama de los viajes para 2033.

Mientras que algunas megatendencias identificadas en 2022 han experimentado un crecimiento rápido en los últimos 12 meses, otras han continuado desarrollándose, como es el caso de los Viajes Digitales, con la aparición de identidades digitales.

Según las Perspectivas de Tecnología de la Información del Transporte Aéreo de SITA para 2023, para finales de 2026, 82% de las aerolíneas utilizarán tecnologías de identidad digital habilitadas para la biometría en el embarque de aeronaves, 67% confirmó el uso de métodos sin contacto y 50% utilizará un solo token.

 

El ascenso meteórico de la Inteligencia Artificial Generativa en 2023

 

Nuevos datos de las Perspectivas de Tecnología de la Información de SITA para 2023 muestran que 86% de las aerolíneas están colaborando con socios innovadores para avanzar en la Inteligencia Artificial, el aprendizaje automático y la visión por computadora.

El 39% de estos avances ya se han implementado, mientras que 47% confirmó planes para fines de 2026. Solo 3% de las aerolíneas declaró no tener planes de invertir en tecnologías de IA. En comparación, 97% confirmó programas importantes y actividades de investigación y desarrollo. Al observar los aeropuertos, 16% ya utiliza IA y aprendizaje automático para tomar decisiones mejoradas, y 51% confirmó planes para implementar dichas soluciones para fines de 2026.

 

La rápida evolución de la Movilidad Urbana Aérea (UAM)

 

La creciente demanda de rutas de corto alcance, los avances en baterías y sistemas de propulsión eléctrica, y los esfuerzos crecientes para reducir la huella de carbono y los costos operativos de la aviación han contribuido al impresionante crecimiento del sector de transporte UAM en 2023.

En lugar de desplazarse por carretera, pronto será posible hacerlo por aire en París: un servicio de taxi aéreo eléctrico está en proyecto y podría lanzarse durante los Juegos Olímpicos de 2024.

Las aerolíneas muestran un interés creciente en UAM, con 32% confirmando programas importantes y actividades de investigación y desarrollo en servicios e infraestructura UAM.

El 33% de las aerolíneas invierten en tecnologías de integración VTOL para operaciones aéreas. Los servicios e infraestructura UAM despegan en los aeropuertos, con 32% confirmando programas importantes y actividades de investigación y desarrollo en este ámbito.

Además, 57% de los aeropuertos confirmaron programas importantes y planes de investigación y desarrollo para integrar sistemas de transporte intermodal para compartir datos, con un 26% invirtiendo en tecnologías para la integración VTOL.

Patrik Svensson Gillstedt, vicepresidente senior de Estrategia y Facilitación del Crecimiento de SITA, comentó, “es un momento emocionante para los viajes con nuevas tecnologías transformando nuestra industria a tasas nunca antes vistas. Mientras que la IA es un ejemplo clave de esto, es alentador ver que otras innovaciones como UAM, Viajes Digitales y viajes intermodales también están cobrando impulso.

“En SITA, hemos cultivado un enfoque más abierto para la innovación en colaboración con nuestros clientes y grupos de la industria para probar muchas cosas y abordar problemas difíciles de manera ágil. Colaborar con expertos cuando vemos una gran oportunidad, aprovechar la imaginación y el talento de nuestros empleados en toda la organización, y profundizar en modelos hiper eficientes para validar ideas y nutrirlas a lo largo del ciclo de desarrollo ha sido nuestro enfoque”, dijo

Facebook comments