Pasar al contenido principal
28/04/2024

Recibirá Noruega servicios de SITA para mejorar su navegación aérea

Redacción A21 / Viernes, 22 Marzo 2024 - 01:00
Con su inclusión ya se podrá proporcionar una cobertura completa del espacio aéreo en toda la Unión Europea

Avinor, de propiedad total del Gobierno noruego, responsable de 43 aeropuertos y del control del tráfico aéreo en todo el país, parte del Mar del Norte y el Océano Ártico, adquirió los servicios de SITA para ofrecer capacidad crítica de enlace a datos para que siga proporcionando viajes seguros y eficientes a alrededor de 50 millones de pasajeros al año.

Los servicios de Red de Telecomunicaciones Aeronáuticas (ATN) y VHF Data Link Modo 2 (VDLm2) de SITA están desempeñando un papel clave en la iniciativa estratégica de Avinor para optimizar el espacio aéreo noruego para reducir costos, consumo de combustible y emisiones de gases de efecto invernadero mediante la optimización de trayectorias en el espacio aéreo superior.

SITA también impulsará su infraestructura VHF Digital Link Modo 2 (VDLm2) en el sur de Noruega agregando cuatro estaciones VHF para garantizar una cobertura eficiente del espacio aéreo.

El trabajo en el proyecto de cinco años comenzó en 2023, y el inicio del servicio está previsto para principios de 2025.

La adopción de Avinor de la tecnología de SITA le permitirá automatizar procedimientos a través de CPDLC (ATN-B1), el principal impulsor de la capacidad del espacio aéreo en Europa en la actualidad y esencial mientras el tráfico aéreo sigue creciendo en todo el continente. 

El CPDLC es cada vez más el principal medio de comunicación entre controladores y pilotos, y la voz se utiliza de forma auxiliar o en situaciones de contingencia.

“Como parte de nuestro compromiso con el programa Cielo Único Europeo (SESAR), estamos reemplazando el sistema central para los servicios en ruta, servicios de control de aproximación y servicios de torre. También estamos contribuyendo a mejorar la eficiencia en la red europea a través de un mayor alcance del intercambio de datos. El intercambio de datos entre tierra y aire y los sistemas en tierra sentarán las bases de esta digitalización, y SITA está haciendo una contribución decisiva a ese proceso a través de sus servicios ATN y CPDLC”, afirmó Ellen Lystad, directora de Desarrollo de Tecnología ANS en Avinor.

Yann Cabaret, director ejecutivo de SITA FOR AIRCRAFT, acogió con satisfacción la decisión de Avinor de contratar a SITA para proporcionar la cadena completa de gestión del tráfico aéreo en todo el espacio aéreo noruego. 

“Con la importante inclusión de Noruega, SITA ahora puede proporcionar una cobertura completa del espacio aéreo en toda la Unión Europea y los países adyacentes, todo ello como parte de la iniciativa del Cielo Único Europeo. SITA opera una red troncal ATN en toda Europa, el principal medio de conexión con los ANSP. Esto nos sitúa como un punto de referencia fundamental en la tarea de conseguir un cielo europeo más verde”.

 

Facebook comments