Pasar al contenido principal
27/04/2024

Psicología aeronáutica, área de oportunidad para México

Pablo Chávez Meza / Viernes, 13 Octubre 2023 - 01:00
Mediante el Congreso de Accidentes Aéreos se busca fomentar el interés por esta rama poco conocida.

Pablo Chávez y Juan Carlos Vázquez

Con el objetivo de conocer más sobre la psicología aeronáutica y lo que esta disciplina trata en beneficio de los profesionales del sector y sus familias, así como para la seguridad aérea, es que este sábado 14 de octubre se llevará a cabo el Congreso de Accidentes Aéreos.

Y es que en México poco se conoce sobre esta rama de la psicología y por ello, a través de anécdotas de personas que han vivido de cerca alguna catástrofe aérea, algún percance durante el vuelo o en plataformas, es como se busca acercar a más gente a esta profesión.

Daniel Vargas Cutler, director general de la empresa de formación aérea, CUTVA Educación, explicó que la aviación es un trabajo de alto riesgo, por ello se debe ayudar a la gente que trabaja en este sector, así como a sus familiares, para saber qué hacer en caso de un accidente o percance.

Por tal motivo, en el Congreso de Accidentes Aéreos, que se celebrará en las instalaciones de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) en la Ciudad de México, diferentes actores del sector aeronáutico, pilotos, sobrecargos, controladores aéreos, entre otros, hablarán de experiencias que han tenido en materia de accidentes y percances aéreos, para que, a través de estas historias, las personas vayan conociendo la importancia de la psicología aeronáutica.

Vargas Cutler comentó que esta carrera es un área de oportunidad en el país, debido a que en México no existe personal suficiente a diferencia de Sudamérica o España, donde hay escuelas especializadas.

“Hay que comenzar a popularizar y tener en México a los profesionales necesarios para crear los mecanismos para que todos los involucrados en las operaciones aéreas puedan tener un buen desarrollo, un plan de vida y comprender lo que sucede”, expresó.

Necesario que en la medicina de aviación se hable de este tema

El director general de CUTVA Educación dijo que, en la legislación actual, se debe incluir el tema de psicología aeronáutica, así como reformar la parte de medicina de aviación.

Esto, explicó, porque en el caso de los exámenes psicofísicos ya están rebasados, necesitan actualizarse, además de que se tiene que poner mucha atención al tema de la fatiga crónica y ansiedad dentro del personal de vuelo.

Otro de los factores que tiene que abordarse en la medicina de aviación es el referente a los efectos de los medicamentos que toma el personal.

Explicó que no hay seguimiento en cuanto al medicamento que se le prescribe a los trabajadores del sector; se tiene que conocer cuáles son los efectos, qué pasaría si hubiera una falta en la toma de uno de éstos y hasta qué punto pueden seguir en los controles. Para ello, añadió, es importante una evaluación preventiva, donde la parte psiquiátrica vaya acompañada de la psicológica.

Comentó que tras la pandemia del Covid-19, en la tripulación se ha presentado un fenómeno de “miedo a volar”, así como ansiedad entre los pasajeros, por lo que se tienen que hacer estudios para analizar también estas situaciones.

Este congreso estará abierto al público en general y se podrá seguir en dos modalidades, presencial y virtual. Tendrá una cuota de recuperación de 650 pesos presencial y 250 virtual, y para estudiantes, los precios serán de 400 y 150 pesos, respectivamente.

Facebook comments