Pasar al contenido principal
27/04/2024

Eliminar vuelos domésticos en España no afecta al sector: OAG

Redacción A21 / Jueves, 7 Marzo 2024 - 01:00
Está medida para reducir las emisiones de carbono fracasará pues muy pocas rutas se verán afectadas

El anuncio de España sobre su plan de cambiar los vuelos nacionales a servicios ferroviarios es otro paso en el camino hacia una mayor actividad intermodal. Esto sigue a medidas similares adoptadas en Francia el año pasado y, sin duda, se replicarán en los próximos años en otros países a medida que crezca la presión sobre las emisiones de carbono, afirmó John Grant, jefe de Analistas de OAG.

“Por supuesto, existe la obligatoria tarjeta de ‘salir de la cárcel’ (referencia a monopoly) en torno a las conexiones con aeropuertos centrales que enlazan con rutas internacionales, que estará abierta a todo tipo de interpretaciones por parte de las aerolíneas y los aeropuertos. Sin embargo, en teoría, cualquier vuelo existente que compita con un viaje en tren de dos horas y media en España estará en riesgo”, afirmó.

Tomando el criterio de dos horas y media y aceptando que los tiempos de los trenes pueden variar drásticamente en toda Europa, OAG aplicó un criterio de doscientas millas para identificar qué rutas podrían verse afectadas por la imposición de una restricción similar en otros países. También es obvio que se permitirán vuelos sobre aguas como los que se encuentran entre Baleares y la Península española. 

Las aerolíneas aceptan que -ciertamente en aeropuertos con restricciones- el uso de un slot valioso para un servicio nacional de bajo rendimiento puede ser un desperdicio, a menos que se pueda asegurar un tráfico de conexión significativo y de alto rendimiento durante todo el año. 

Muchos aeropuertos regionales en Europa han incentivado nuevos servicios nacionales sólo para ver cómo los vuelos desaparecen una vez que los incentivos se agotan.

Los niveles de frecuencia se han reducido en más del 50% en los pares de aeropuertos seleccionados con algunos cambios notables; Barcelona-Madrid y los servicios de trenes AVE dieron como resultado una reducción de dos tercios en la frecuencia de los vuelos, Manchester-Londres Heathrow registró reducciones de frecuencia similares, ya que la mayor frecuencia de los trenes (pero no la velocidad) entre las dos ciudades ha impactado los niveles de servicio. 

Manchester también ha experimentado un aumento de casi tres veces en los servicios internacionales directos desde el aeropuerto a destinos en Europa occidental, lo que elimina la necesidad de conectarse a través de un aeropuerto intermedio.

“En pocas palabras, las líneas aéreas (y de hecho los aeropuertos centrales) encontrarían, siempre que fuera posible, un mejor uso de los slots para cualquier servicio que no sea un vuelo nacional y, de hecho, las rutas domésticas que continúan operando suelen transportar proporciones muy altas de tráfico de conexión valioso, mucho de los cuales viajarán en cabinas de viaje premium”, afirmó Grant.

Añadió que en teoría, cualquier ruta que tenga menos de dos horas y media de viaje en tren y que no lleve pasajeros en conexión con otros vuelos internacionales está en riesgo, “pero en realidad ese tipo de rutas siempre han estado en riesgo”, las aerolíneas no desperdician recursos valiosos en dichos servicios.

En España, la ruta de mayor perfil que podría verse afectada es el mercado Madrid-Valencia, donde los servicios de tren duran poco menos de dos horas; sin embargo, incluso aquí, en tres cuartas partes de las reservas se conectan a través de Madrid y dentro del 25% del tráfico local. 

Es probable que exista un elemento de tráfico de autoconexión. Con una proporción de tráfico de conexión tan alta, parece que esta ruta ciertamente cumpliría los criterios de tener tráfico de conexión con los mercados internacionales.

“La última norma y el intento de España de reducir las emisiones de carbono parecen fracasar en la prueba más simple, y con muy pocas rutas que probablemente se verán afectadas, parece más una pieza hueca de lavado verde que cualquier otra cosa”, afirmó el especialista.

En última instancia, como se ha demostrado en muchas ocasiones y en muchos mercados, es mejor dejar que las aerolíneas autorregulen sus redes y operen aquellos vuelos nacionales de conexión que consideren comercialmente viables.

 

Facebook comments