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27/04/2024

Son esenciales los mercados de aviación más pequeños: OAG

Redacción A21 / Miércoles, 18 Octubre 2023 - 01:00
La conectividad en este sector es vital aunque aquí no se trata de hacer crecer las redes, sino de mantener la que existe

En el mercado mundial de la aviación, a menudo hablamos del más grande, el más largo y el más ocupado, midiendo todo por tamaño y crecimiento. Sin embargo, la belleza de este sector es su capacidad de conectar el mundo, esté donde esté. Por eso, analizamos los datos para identificar algunos de los mercados más pequeños del mundo que a menudo reciben poca o ninguna atención, pero que son igualmente importantes, afirmó John Grant, jefe de Analistas de OAG.

Afirmó que Montserrat, Islas de Sotavento, lidera el camino con sólo 2,555 asientos programados para 2023. Poniendo eso en contexto, es solo un poco más de un minuto de capacidad en los Estados Unidos. 

El siguiente mercado es Santa Elena, con 5,962 asientos programados en 2023. Los desafíos de los vuelos programados a Santa Elena y el nuevo aeropuerto están bien documentados y generan excelentes historias en YouTube. El proyecto costó unos 240 millones de libras esterlinas, lo que equivale a 402 libras esterlinas por asiento operado, aunque, por supuesto, el aeropuerto se depreciará con el paso de los años.

En la lista también figura Ucrania, que en tiempos más normales (con casi 15 millones de asientos por año) estaría entre los 50 principales mercados mundiales. Mantener cualquier nivel de capacidad aérea en mercados tan pequeños es un desafío, ya que muchos países continúan experimentando caídas con respecto a 2019. 

En el caso de la Isla de Navidad, en la que la Navidad parece haber llegado temprano con un aumento del 45% en la capacidad este año.

“Para los mercados de estos países pequeños, la conectividad es vital; en la mayoría de los casos no se trata de hacer crecer las redes, sino de mantener los servicios y la conectividad que ya existen”, afirmó el especialista.

Para la mayoría de los países con mercados pequeños, la elección de destino se limita a sólo uno o dos lugares. Desde Niue, si no quieres viajar vía Auckland, entonces no hay muchas opciones. Mientras que, al menos desde las Islas Cocos, Virgin Australia le llevará a Perth o a la Isla de Navidad, que a su vez sólo está conectada regularmente con Perth.

La limitada elección de destino resalta la vulnerabilidad de dichos servicios, especialmente cuando (en muchos de estos mercados) la aerolínea que opera es una aerolínea extranjera que tal vez requiera un apoyo comercial significativo para mantener sus operaciones durante todo el año. 

En muchos casos, sólo una aerolínea presta servicio al mercado, lo que hace que dichas islas dependan en gran medida del éxito y la estabilidad financiera de esa aerolínea. 

Afortunadamente, con transportistas como Latam (Islas Malvinas) y Virgin Australia (que operan hasta las Islas Cocos) ese riesgo es relativamente bajo, pero probablemente tenga un precio.

El aislamiento geográfico de algunos de estos mercados significa que existen formas alternativas de transporte limitadas. De vez en cuando, un crucero pasa por Santa Elena y las Malvinas, por ejemplo, y Montserrat tiene un servicio de ferry estacional a Antigua, pero en muchos lugares la longitud de los sectores hasta los principales aeropuertos es extrema.

“Increíblemente, San Pedro y Miquelón tienen un servicio directo a París, y la aerolínea local alquila un B737-700 de ASL Airlines para operar un servicio mensual y volar en el sector de 2,306 millas náuticas (nm), en lugar de utilizar su único ATR para el sector con múltiples paradas en ruta”, afirmó Grant.

De manera similar, el sector Johannesburgo-Santa Elena a 1,986 nm requiere una planificación cuidadosa y una estrecha vigilancia del clima, ya que las condiciones pueden cambiar muy rápidamente en medio del Atlántico.

“Para todos estos mercados la conectividad de los servicios aéreos es crucial: el vínculo con el mundo exterior protegido por todas las partes interesadas que trabajan en asociación con las aerolíneas que mantienen esos servicios rara vez aparecen en los titulares; a mucha gente le resultaría difícil ubicar los lugares en un mapa y, ciertamente, no son destinos de moda. Pero siguen siendo esenciales y hacen del mundo un lugar mucho más interesante”, concluyó.

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