Pasar al contenido principal
27/04/2024

Comenzará pronto pago por marca y activos de Mexicana: Salafranca

Pablo Chávez Meza / Lunes, 7 Agosto 2023 - 01:00
Se pagará en dos exhibiciones; Viene el recuento de los pilotos de Más

Será “muy pronto”, es decir, en próximos días, cuando los extrabajadores y jubilados de Mexicana de Aviación, comiencen a recibir sus pagos por la venta de la marca y algunos bienes de la aerolínea, expresó Alejandro Salafranca Vázquez, titular de la Unidad de Trabajo Digno de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

En entrevista con A21, al término de la 65ª asamblea general conmemorativa de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), el funcionario federal puntualizó que los recursos que reciban los trabajadores se les abonarán en dos exhibiciones.

El primer pago será el relativo a la marca de Mexicana de Aviación y, el segundo, por los activos tales como los inmuebles y el simulador, dijo.

“Si el proceso culmina como esperamos, tiene que ser muy pronto -los pagos-, por supuesto que es para este año”, subrayó Salafranca Vázquez, aunque no puntualizó ninguna fecha, debido a que hay muchos elementos involucrados, es decir, no depende de la voluntad de un individuo, sino de una serie de factores, declaró. 

Por otro lado, en días pasados, A21 informó que el monto original de 816.7 millones de pesos que pagaría el Gobierno por la marca y algunos activos de Mexicana, bajó a 815 millones de pesos, debido a que uno de los simuladores, el Singer del Boeing 727, fue considerado prácticamente “inservible”, por lo que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) decidió no adquirirlo. 

 

Algo de la historia de ASPA

Durante su discurso, el titular de la Unidad de Trabajo Digno de la STPS, destacó el “intenso” movimiento de lucha sindical que ha realizado ASPA de México por mejorar las condiciones de trabajo de los pilotos en las empresas de aviación del país.

“A lo largo de muchos años, ASPA ha enfrentado desafíos, y vaya que los ha enfrentado, y ha demostrado su capacidad de adaptación y resistencia; su compromiso de la defensa de los derechos laborales se ha mantenido constantemente firme”, dijo.

Hoy en día, añadió, ASPA cuenta con más de 2,500 pilotos activos y mantiene contrataciones colectivas con importantes empresas del sector.

Por su parte, el secretario general de ASPA, Humberto Gual Ángeles, en entrevista con medios, dijo que en Mas hay alrededor de más de cien pilotos, de los cuales, un 70% han firmado con esa asociación sindical y abandonaron su afiliación al Sindicato de Trabajadores de la Industria Aeronáutica, Comunicaciones, Similares y Conexos de la República Mexicana (STIA).

El secretario general dejó en claro que tienen la representación sindical, pero aún están en espera de que el juzgado laboral les dé fecha para el recuento con el que ASPA puede tener tal titularidad del contrato colectivo de los pilotos de Mas.

Durante su discurso en la asamblea, Gual Ángeles reiteró su apoyo a los pilotos de Mas, les dio la bienvenida, les reiteró su apoyo y recordó que se puso una queja para activar el mecanismo laboral de las respuestas rápidas del Acuerdo Comercial de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)

 

Facebook comments