Pasar al contenido principal
27/04/2024

Confía sector en regresar pronto a Categoría 1

Pablo Chávez Meza / Lunes, 7 Agosto 2023 - 01:00
Será un detonante para el AIFA y las aerolíneas nacionales

Tanto funcionarios como personal del sector de aviación del país coinciden en la confianza de que México recuperará la Categoría 1, debido a la ejecución adecuada de las acciones necesarias para lograrlo.

Entrevistados por separado, Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de Transporte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), confió en que el proceso para el regreso a la Categoría 1 en materia de seguridad aérea, por parte de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) va bien.

Precisó que el anuncio hecho en días pasados por parte del Departamento del Transporte de esa nación (DOT) sobre la suspensión del proceso de estudio de la alianza entre Viva Aerobus y Allegiant, en nada influye y no tiene relación con la decisión de la FAA.

“Es otro tema, eso no tiene que ver con lo de FAA”; además descartó que el tema del DOT sea un problema de fondo y la SICT está en un plan de trabajo sobre este asunto y, aseguró, hay un buen diálogo.

Manifestó que el personal de la FAA, en su visita a México, felicitó a las autoridades por la evaluación, por lo que ahora sólo están en espera de los resultados y dejó en claro que todo depende de los tiempos de la autoridad estadounidense para saber sobre el regreso del país a la Categoría 1.

Por su parte, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués confió en que, en los próximos dos meses, México obtenga esta calificación, y con ello, se detone el incremento de vuelos y se logre el reforzamiento del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Explicó que la autoridad mexicana ha cumplido con las auditorías y con todos los trámites por lo que en los próximos dos meses ya estará resuelto ese problema “y será un detonador muy grande para el AIFA y nuevos vuelos de carácter internacional de aerolíneas mexicanas”.

Por su parte, el secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), Humberto Gual Ángeles, comentó que están en vísperas de que les informe el Gobierno Federal a este respecto.

El líder sindical dijo estar confiado en lo que les ha dicho la autoridad de que la auditoría hecha por parte de la FAA fue “exitosa” y que nada más están en el papeleo.

“Ellos (la autoridad) son los que tienen la información de primera mano, pero sería prudente preguntarle a la Agencia Federal de Aviación Civil la fecha estimada”, dijo el secretario que espera que en los próximos días quede concluido este tema y que la FAA emita su decreto.

Facebook comments