Pasar al contenido principal
28/09/2020

¿Hay equidad en salarios para pilotos?

Redacción A21 / Domingo, 8 Marzo 2020 - 14:45

Por Paola Flores

Mujeres piloto, miembros de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) señalaron que la industria de la aviación es, hoy en día, un área más abierta y con una creciente equidad de género, la cual se ve reflejada, entre otros aspectos, en que se ha convertido en uno de los pocos gremios donde no hay distinciones de género en los salarios ofertados.

“Es un ámbito más abierto, no hay una distinción en pagos. Te pagan por el equipo que vuelas, no por tu género. Esto es un trabajo que compañeras previas a nosotros realizaron para que no hubiera obstáculos” señaló Angélica Olea, piloto de la línea Aeroméxico Connect, en entrevista con A21.

Sin embargo, el camino no ha sido del todo sencillo. Las mujeres piloto han enfrentado prejuicios y retos a lo largo de sus carreras.

“Me he encontrado con trabas en otros lados. Desafortunadamente hasta los mismos pasajeros les da temor subirse a un avión porque eres mujer. Se han llegado a bajar porque soy la comandante del vuelo señaló Freira Aguilar Rodríguez, primer oficial de vuelo, a cargo de un ATR 72-42 en Aeromar.

Pese a esto, el aprendizaje y las experiencias han valido la pena, añadió Aguilar Rodríguez.

La capitán Andrea Acosta Quiroz, primer oficial de un Boeing B737 de Grupo Aeroméxico, se dijo afortunada por el trabajo que tiene y por el camino que han labrado compañeras que estuvieron antes que ella.

“Toda mi vida quise ser piloto y lo logré. Es una experiencia muy bonita para todos. Ves todos los días algo diferente, ningún día es igual, eso me llena mucho el alma y el corazón” dijo la capitán a A21.

En el marco del Día de la Mujer y de la iniciativa #UnDíaSinMujeres, que se llevará a cabo el próximo 9 de marzo, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) señaló que las capitanes miembros de su asociación portarán un distintivo morado que represente la unión y cooperación de las mujeres ante los recientes hechos de violencia de género ocurridos en el país.

Esto debido a que “por la naturaleza de las funciones de su trabajo, las compañeras piloto se mantendrán en activo”.

“El distintivo morado representa para nosotros unirnos a un grupo de todas las mujeres y que nos demos a conocer; hacer saber que estamos presentes en varios ámbitos” añadió Aguilar Rodríguez.

Cabe señalar que ASPA tiene un registro de 309 mujeres piloto afiliadas, de las cuales 105 vuelan en Aeroméxico, Aeroméxico Connect y Aeromar; de esta última aerolínea, destaca que solo hay una mujer piloto entre sus miembros, la capitán Aguilar.

Facebook comments