Pasar al contenido principal
27/01/2020

Habría sido accidental derribo de vuelo 752: Pentágono

Redacción A21 / Jueves, 9 Enero 2020 - 13:03
Estados Unidos detectó el posible lanzamiento de dos misiles SA-15 previo al accidente

Miembros del Pentágono y de la inteligencia estadounidense señalaron que el posible derribo del vuelo PS752 de Ukraine International Airlines por parte de un misil perteneciente a Irán pudo haber sido totalmente accidental. 

El sistema antiaéreo de Irán estaba activo luego del ataque de misiles de este país contra bases militares iraquíes, que vino en respuesta al asesinato, por parte de Estados Unidos, del comandante de la Guardia Revolucionaria Quds, el general Qassem Soleimani” señaló el medio Newsweek. 

Por su parte, el gobierno iraní ha señalado que es imposible que el avión fuera derribado debido a que, en el momento de la caída del vuelo PS752, cientos de otros vuelos estaban en el espacio aéreo de este país. 

El medio CBS reportó que la inteligencia de los Estados Unidos detectó la presencia de radares antiaéreos encendidos poco antes del accidente. Además, los satélites de este país detectaron dos frecuencias infrarrojas, que sospechan pudieron ser lanzamientos de misiles SA-15 y posteriormente, detectaron otra frecuencia, posiblemente la explosión de la aeronave. 

El accidente dejó un saldo de 176 personas fallecidas, la mayoría de ellas de origen iraní, canadiense y ucraniano. Ante esto, los gobiernos de Canadá y Ucrania pidieron a Irán total cooperación y transparencia para clarificar las causas de la tragedia. 

Por su parte, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) anunció la recepción de una notificación oficial y un reporte preliminar del accidente por parte del gobierno iraní. 

La OACI continúa llamando para detener la especulación sobre las posibles causas del accidente, hasta que la investigación, con base en el Anexo 13, sea llevada a cabo y sus resultados oficiales sean confirmados” indicó el organismo. 

 

A la par, continúa la incertidumbre sobre cómo se llevarán a cabo las investigaciones de este accidente. Irán permitió la entrada de investigadores ucranianos, pero señaló que no entregaría las cajas negras del accidente a Boeing. 

“El rápido rechazo de asistencia probablemente señale la poca disponibilidad para cooperar con otras autoridades estadounidenses como la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB)” señaló The Washington Post. 

La NTSB señaló que está monitoreando el desarrollo de las noticias provenientes de Irán y que continúa con sus “procedimientos estándares para la investigación de accidentes en la aviación internacional” y, como parte de dichos procedimientos, “está trabajando con el Departamento de Estado y otras agencias para determinar el mejor curso de acción”.

Facebook comments