Pasar al contenido principal
19/03/2024

IATA convoca reunión para dialogar sobre crisis MAX

Redacción A21 / Miércoles, 26 Junio 2019 - 17:38

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) convocó a aerolíneas y reguladores de aviación a llevar a cabo una reunión en Montreal, Canadá, para dialogar y realizar acciones coordinadas que ayuden al regreso a los cielos de las aeronaves Boeing 737 MAX que han permanecido en tierra desde marzo pasado.

Alexandre de Juniac, director general de IATA, dijo que una de las prioridades de esta reunión es “apuntalar la confianza entre los reguladores y mejorar la coordinación”, reportó Reuters. A la reunión asistieron Transport Canada, la Administración Federal de Aviación (FAA) y la Autoridad de Aviación Civil de Singapur, entre otros representantes de autoridades de otros países.

Antes de que la flota global de aeronaves MAX regrese a los cielos, Boeing debe terminar la actualización al software Maneuvering Characteristics Augmentation System (MCAS), señalado como una de las posibles causas que llevaron a que dos aviones 737 MAX 8 se accidentaran en octubre de 2018 y marzo de 2019. Una vez que entregue el software a las autoridades regulatorias, éstas deben recertificarlo.

Luego de que los reguladores aprueben las modificaciones al MCAS de Boeing, el siguiente paso será que los pilotos de los MAX tomen un nuevo entrenamiento de actualización. Este proceso variará de una aerolínea a otra, pero algunos operadores estadounidenses estiman que este entrenamiento duraría al menos un mes, además de que han propuesto que los pilotos sean puestos en escenarios similares a los accidentes en el entrenamiento en simuladores.

Aerolíneas y entes reguladores han señalado que los pilotos deben ser entrenados en simuladores del MAX antes de que vuelvan a operar las aeronaves, pero de acuerdo con la propuesta preliminar de Boeing, esto no es necesario.

El entrenamiento depende de cada regulador. Cuando el MAX regrese a los cielos, con la actualización al software y el entrenamiento necesario, será uno de los aviones más seguros que hayan volado”, dijo Paul Bergman, portavoz de Boeing.

Facebook comments