Pasar al contenido principal
21/11/2019

Cambia Rolls-Royce de pasaporte: ahora es alemana

Redacción A21 / Miércoles, 30 Enero 2019 - 17:32

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA, por sus siglas en inglés) aprobó la solicitud de Rolls-Royce para cambiar sus oficinas de diseño de motores aeronáuticos, que serían reubicadas de su actual sede en Derby (Inglaterra) a Dahlewitz (Alemania).

Esta medida de la armadora británica busca darle certeza a sus operaciones, en caso de que el Reino Unido no llegara a un acuerdo para su salida de la Unión Europea (UE), programada para el próximo 29 de marzo.

El consorcio confirmó a Reuters que entre los certificados que transferirán se encuentra el RB211 –que provee la arquitectura básica del programa Trent–, y prevé hacer lo mismo con los motores que impulsan los aviones de fuselaje ancho de Airbus y Boeing.

“Rolls-Royce se ha convertido, en términos de concepción, en una organización alemana, por lo que pertenece a la UE”, declaró un funcionario del organismo supranacional.

En Alemania, Rolls-Royce ya procesa la aprobación de diseño con la autoridad aeronáutica para sus motores de aeronaves comerciales, por lo esta acción sería “preventiva y reversible” y no afectaría a sus bases de empleados.

Ante la incertidumbre por el brexit, diferentes empresas del sector aeronáutico actualmente buscan mantener su membresía dentro de la EASA pues, en caso de no haber acuerdos, podrían ver interrumpidas sus ventas o registrar aumentos en costos.  

La semana pasada, Airbus lanzó un video en el que dejó entrever que, si el Reino Unido y la UE no llegan a un acuerdo transitorio, podrían verse obligados a cambiar sus planes a futuro e incluso buscar nuevos mercados de oportunidad.

Por su parte, el gobierno español e Iberia están buscando comprobar ante la Comisión Europea en Bruselas que la aerolínea ibérica es, en efecto, española. Y es que bajo la normatividad actual, para que una empresa forme parte de la UE necesita que más del 50% de su capital esté en manos de personas o empresas con pasaporte Schengen (que comprende a 26 países europeos).

Facebook comments