Pasar al contenido principal
19/03/2024

Canadá y Centroamérica se alían en investigación de accidentes

Redacción A21 / Viernes, 19 Octubre 2018 - 15:49

Durante una ceremonia especial celebrada en las oficinas de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), en Montreal, el Gobierno canadiense firmó un memorando de entendimiento (MoU en inglés) con los Estados del Caribe y América Central para promover la colaboración en la investigación de incidentes y accidentes.

“Estos acuerdos se centran en el cumplimiento de los mandatos descritos en el Anexo 13 — Investigación de accidentes e incidentes de aviación y el Anexo 19 — Gestión de la seguridad operacional del Convenio sobre Aviación Civil Internacional y en la necesidad de que los Estados garanticen la independencia de las investigaciones”, señaló el organismo en un comunicado.

Por parte del país de la hoja de maple, la TSB - Junta de Seguridad en el Transporte,  fungirá en este convenio como Investigador Regional Senior.

En tanto, los países caribeños que firmaron el MoU son Aruba, Bahamas, Antigua y Barbuda, Barbados, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

Por su parte, los Estados centroamericanos suscribientes son Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Cabe señalar que actualmente la TSB tiene abiertas 34 investigaciones en el sector aéreo por accidentes e incidentes en su país.

En 2017, se presentaron un total de 240 accidentes aéreos en Canadá, de los cuales sólo 7 resultaron fatales, con 14 muertes en ese año. Uno de los accidentes fue atribuible a una aerolínea, uno a operaciones de taxis aéreos, dos a trabajo aéreo y tres a entrenamiento de vuelos.

Esta cifra se ubicó por debajo del promedio de 276 que se han presentado en la nación norteamericana en los últimos diez años.

Facebook comments