Los nuevos requisitos médicos que se aplican al personal técnico aeronáutico, vigentes desde el 15 de febrero de 2018, no satisfacen las necesidades del sector, al grado de que los mismos pilotos consideran que debe ser el personal del Colegio Mexicano de Medicina Aeroespacial (CMMA), y no de la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte (DGPMPT) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el que emita la certificación médica para que los tripulantes de vuelo puedan cumplir con sus funciones.
“La certificación de los médicos la está aplicando directamente la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva. Nosotros consideramos, como un estándar, que debiese ser el Colegio de Medicina Aeroespacial, como originalmente había estado pactado, la institución que diera la certificación”, consideró José Humberto Gual Ángeles, secretario de Previsión Social de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), en entrevista con A21.
Puso como ejemplo el tema psicológico del personal de aviación, ya que en el país solamente hay dos médicos certificados en medicina aeroespacial, y son dos psicólogos especializados que pertenecen al Colegio.
En cuanto a la modificación del Reglamento Interior de la SCT, menciona que lo cambian porque se quiso modernizarlo.
“No hay un estándar internacional que se parezca a los exámenes psicológicos y psicométricos que nos aplican a nosotros. ¡No existe! No se aprecia un objetivo claro y definido de los nuevos exámenes psicométricos”, subrayó.
Al capitán Gual se le recordó que desde 2010 fueron aprobadas las reformas a la Ley de Aviación Civil y al capítulo 7 del Reglamento de Servicio de Medicina Preventiva en el Transporte, que permitieron que “médicos terceros autorizados”, es decir, de la iniciativa privada, pudieran hacer las certificaciones:
“Efectivamente, luego todo cayó en un tema de burocracia, pero el problema médico sigue empantanado, no ha habido especialistas en medicina de aviación”, apuntó.
Y reiteró su petición para que el CMMA sea la entidad encargada de conducir todo este proceso, porque ellos tienen a los especialistas en medicina de aviación y pueden determinar cuáles son los parámetros de medición para las diferentes categorías de licencias del personal técnico aeronáutico.
“Ellos son los que han estudiado, los que han evaluado, los que certifican en congresos nacionales e internacionales; pero, si no hacemos caso a los expertos, creo que no estamos atendiendo la problemática desde un punto de vista preventivo”, añadió.
Desde su perspectiva, la duda detrás de los cambios a los requisitos médicos consiste en saber si estos están siendo considerados de manera preventiva o punitiva.
De acuerdo con el presidente del CMMA, doctor César Nogueira, el examen psicológico que actualmente aplican a los pilotos los dictaminadores de la DGPMPT consiste de tres pruebas independientes con un tiempo de aplicación cercano a las 3 horas.
En comparación, antes tomaba alrededor de dos horas y media para que un operador aéreo tuviera revalidada su licencia, incluyendo la revisión médica.
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