Pasar al contenido principal
27/04/2024

Mantiene Airbus campaña permanente de factores humanos

Redacción A21 / Lunes, 17 Julio 2023 - 01:00
Con criterios objetivos, el análisis detallado de cada etapa permite establecer nuevas barreras de seguridad

Airbus Helicopters indicó que mantiene una amplia campaña de análisis preventivo de los factores humanos, partiendo de la premisa, que más del 6% de los accidentes de helicópteros se deben a errores en las operaciones de mantenimiento.

"Los factores humanos son esenciales tanto para el mantenimiento como para el funcionamiento de los productos Airbus", indicó.

Por esa razón, este análisis preventivo consiste en identificar las piezas importantes o críticas que podrían tener graves consecuencias si tuvieran algún defecto

"Cada tarea de mantenimiento se solicita a los operadores, tanto en Airbus como en las instalaciones de los clientes, para que evalúen el riesgo de error humano en función de cinco criterios: frecuencia, accesibilidad, recursos, documentación y herramientas. Si la tarea se identifica como sensible, debe estudiarse en detalle", puntualizó.

La segunda fase está a bordo del helicóptero. Un operador lleva a cabo una tarea de mantenimiento emplea el procedimiento y los recursos que indican en la documentación existente. 

En cada etapa de la operación, el equipo responsable del análisis de las operaciones de mantenimiento evalúa las limitaciones físicas y la carga de trabajo del operador, así como la carga mental, utilizando criterios y normas internacionales sobre factores humanos.

La evaluación de cada tarea de mantenimiento requiere aproximadamente 30 horas de trabajo, incluidas 4 horas en el helicóptero. 

Basándose en criterios objetivos, el análisis detallado permite establecer nuevas barreras de seguridad, lo que puede implicar modificaciones en los procedimientos, la documentación, las herramientas y, a veces, incluso el diseño.

"Por lo que, el departamento de mantenibilidad de la oficina de diseño de Airbus Helicopters participa en un amplio programa de investigación para mejorar el proceso".

Esto incluye el uso de herramientas de simulación como la realidad virtual y la realidad aumentada para que los análisis de los factores humanos sean más fiables durante el desarrollo del diseño.

Otro campo importante cuando se habla de factores humanos son las operaciones de los productos. Para Airbus Commercial Aircraft, reducir los riesgos asociados al rendimiento humano, hace hincapié en la formación de la tripulación de vuelo en materia de resiliencia. 

Durante las operaciones, los pilotos pueden verse expuestos a perturbaciones inesperadas que pueden provocar una disminución temporal del rendimiento. Aquí es donde entra en juego la formación en resiliencia para pilotos. 

El objetivo es capacitar a los pilotos para mantener un margen de seguridad suficiente en todo momento, a través de las acciones que toman en tales situaciones. Esto depende principalmente de cómo se comunican, cómo gestionan su carga de trabajo y toman decisiones, ilustrando la resiliencia ante perturbaciones inesperadas y cómo afrontan las amenazas y los errores.

Facebook comments