Pasar al contenido principal
27/04/2024

Oficializa AMLO compra de marca y activos de Mexicana

Pablo Chávez Meza / Martes, 11 Julio 2023 - 01:00
Acusan reparto inequitativo: directivos y pilotos quienes más recibirán.

Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la compra de la marca y los activos de Mexicana de Aviación y precisó que la nueva aerolínea operará a partir del 1 de diciembre próximo.

En su conferencia matutina, el Jefe del Ejecutivo expresó que la venta tanto de la marca, como de los activos, se obtuvo debido a que la semana pasada se resolvieron las controversias y “los trabajadores de dicha empresa llegaron a un consenso respecto a la venta de la marca y bienes”.

“Se logró que un juez desechara los recursos que presentaron abogados y algunos trabajadores en contra de la posibilidad de que los representantes legales del sindicato vendieran algunos bienes y la marca de Mexicana de Aviación; entonces ya se resolvió. Faltan otros trámites, pero estamos contentos y yo creo que también los trabajadores”, detalló.

Indicó que seis mil trabajadores de Mexicana recibirán en conjunto alrededor de mil millones de pesos correspondientes al avalúo -la oferta por parte del Gobierno, avalada por el Indabin, fue de alrededor de 817 millones de pesos-.

López Obrador detalló que algunos ex trabajadores recibirán entre 60 mil y hasta 100 mil pesos. “Esto va a ser una recompensa a lo mucho que han padecido, desde que, en los tiempos del neoliberalismo, (Vicente) Fox tomó la decisión de entregarle, casi regalarle Mexicana de Aviación a uno de sus allegados, quien luego la quebró y quedó sin responsabilidad; hubo impunidad”, dijo.

“La operación dará justicia y reparará daños tras una serie de actos de corrupción y saqueo en gobiernos anteriores que provocaron la quiebra de Mexicana de Aviación”, sentenció AMLO. 

“Ahora estos trabajadores van a tener, aunque sea una pequeña porción de lo que por justicia les corresponde, y estoy muy contento porque, además, ya con la marca, la nueva línea aérea va a lucir más porque estamos hablando de Mexicana de Aviación, que es un símbolo, un emblema”, expresó.

El mandatario comentó que la entrega de los recursos será de manera simbólica en Palacio Nacional, incluso que algunos podrían ir para que les sea entregado su pago por la marca Mexicana de Aviación y, dejó en claro que serán cheques personalizados.
 
Mencionó que en breve concluirán los trámites pendientes en juzgados a fin de iniciar las operaciones con apego a la ley.

Júbilo y enojo

El anuncio de López Obrador para seguir con la compra de la marca y los activos de Mexicana de Aviación, fue recibido con gran beneplácito por Fausto Guerrero Díaz, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Extrabajadores de la Aviación Mexicana (AJTEAM); ya que se trata de 13 años de lucha, donde se ha depreciado el patrimonio.

Añadió que todo el proceso para la venta de la marca y los activos se dará pasando el periodo de vacaciones, en agosto, esto debido a que se suspenden algunos trámites, aunque aclaró que no hay fecha precisa para que se dé la notificación.

“Debe haber una gran satisfacción, en el sentido que de Mexicana de Aviación es lo que queda: prácticamente nada, y de no llevar a cabo esta operación, seguirían los bienes depreciándose con el tiempo, por lo que en unos años, lo que tendríamos no sería ni la cuarta parte de lo que estamos recibiendo en este momento”, expresó.

Sin embargo, Iván Enríquez Barragán, representante común en la demanda 88/2015, lamentó este anuncio y precisó que el Poder Judicial actúa bajo la consigna de sacar este tema lo antes posible.

Mencionó que a ellos les complace saber que Mexicana volará nuevamente y aclaró que ellos no estuvieron nada en contra de la venta de la marca y bienes, sino de la manera en que se repartirán los recursos.

“Nosotros pensamos en que la Ley es para cumplirse: cualquier reparto que sea diferente a lo dictado por los jueces será pasar por encima de la Ley. En ese tenor, se vuelve imperativo reconocer que los ataques públicos al Sistema Judicial, a las resoluciones de los jueces y hasta los profesionales, o sea nuestros abogados, no abonan a la certidumbre jurídica en el país”, expresó.

Enríquez Barragán lamentó la forma en que se van a repartir los recursos, debido a que, en su opinión, se realizará de manera inequitativa. Precisó que el monto se distribuirá de acuerdo al importe de los últimos salarios devengados.

Es decir, los que en ese momento ganaban más, serán los mayormente beneficiados. “Entre directivos y pilotos se llevarán casi dos terceras partes del monto total, siendo los menos, numéricamente. De los 816 millones de pesos, más de 530 millones serán para estos; y nada más 2% será para nosotros, es decir, para 229 jubilados; entre 15 y 18 millones, lo que significa entre 60 y 70 mil pesos, en promedio”, detalló.

Además, lamentó que desde la administración de Vicente Fox hasta la actual, no se haya hecho nada contra los que llevaron a Mexicana a la quiebra.

Dudan que comience a volar en diciembre

Pese a que el presidente López Obrador aseguró que la nueva Mexicana de Aviación comenzará operaciones el 1 de diciembre próximo, especialistas ponen en duda que esto pueda realizarse, debido a que echar andar una aerolínea no es cosa fácil.

Pablo CasasLías, director del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico-Aeronáuticas (INIJA) expresó que debido a que esta aerolínea no tiene aún aviones, no hay certidumbre de que inicie operaciones en diciembre próximo.

“El insumo principal de una aerolínea son las aeronaves, porque con independencia de que tú como línea aérea nueva puedas hacer un plan de negocio o tener a los mejores mercadólogos, necesitas las aeronaves con las que vas a volar; saber, según tus capacidades financieras, qué aviones vas a operar y, en función del tipo de aeronaves, se desarrollan las rutas”, detalló.

El especialista en temas de aviación describió que una vez que se especifique el tipo de aeronaves que se van a usar, ya sea de fuselaje ancho, angosto; alcance largo, medio, corto; fabricante, Airbus, Boeing, ATR, se podrá diseñar las rutas, frecuencias, así como al nicho de pasajero a atacar.

Con todo esto, dijo, se diseña el negocio para conocer el personal a utilizar, los puntos de venta, la tripulación,misma a la que se le debe dar la capacitación y certificado de operación de los equipos, tanto nacional como internacional.

De ahí, sostuvo, la importancia de contar con el insumo primordial: los aviones. Por ello, descartó que la nueva Mexicana opere para finales de año; si bien se apuran, estaría en operaciones para dentro de un año o año y medio, concluyó.

Facebook comments