Pasar al contenido principal
28/04/2024

Aumentan jubilaciones de mecánicos aeronáuticos en EU

Redacción A21 / Lunes, 5 Junio 2023 - 01:00
Más de un tercio de estos trabajadores tienen entre 55 y 64 años

En Estados Unidos, el sector aeronáutico registra una ola de jubilaciones que está disminuyendo a la fuerza laboral; por tal motivo piden reponerla lo más pronto posible.

Desde 2019, la proporción de jubilados en la población de EU aumentó del 18 a casi el 20%, según una investigación del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, lo que equivale a 3.5 millones de trabajadores menos. 

Adelantaron que esta tendencia se acelerará, ya que el porcentaje de trabajadores de 55 años o más es de casi el 24%, ante el 15% de hace dos décadas.

El aumento de las jubilaciones, junto con una desaceleración en la inmigración que comenzó durante la pandemia, son los factores principales detrás de la escasez de mano de obra que continúa acosando a algunos empleadores.

A pesar de que la Reserva Federal aumentó las tasas de interés para combatir la alta inflación, la contratación se ha mantenido sólida, sin importar en dónde estén las tasas de interés, muchos empleadores necesitan reemplazar a las personas que se han ido.

El crecimiento del empleo ha sido más fuerte, de hecho, de lo que sugeriría el crecimiento económico. 

La economía estadounidense se expandió a una tasa anual del 1.3% en los primeros tres meses de 2023, sin embargo, la contratación fue sólida, con un promedio de casi 300,000 puestos de trabajo por mes; en abril, la tasa de desempleo alcanzó un mínimo de 3.4%. 

Las empresas que deben cubrir puestos de trabajo tienden a aumentar los salarios para atraer y mantener a los trabajadores, una tendencia que puede impulsar la inflación, ya que esos mismos empleadores suelen aumentar sus precios para cubrir sus costos laborales más altos. Esa dinámica está complicando los esfuerzos de la Fed para controlar la inflación.

En la industria de las aerolíneas, más de un tercio de los mecánicos tienen entre 55 y 64 años, según datos del gobierno; menos de uno de cada 10 tiene menos de 30 años.

“Todo el mundo se está preparando para jubilarse y no llegan suficientes personas para ocupar los puestos de trabajo”, indicó Mike Myers, gerente de mantenimiento de Piedmont Airlines, en Hagerstown, un alimentador regional de American Airlines.

El año pasado, la industria de viajes aéreos contrató a alrededor de 45,000 personas, ampliando su fuerza laboral en 9%, a más de medio millón; eso es el triple del ritmo de contratación general de la economía estadounidense.

United Airlines informó que planea contratar a 15,000 trabajadores este año y más en los próximos años; espera agregar 2,300 pilotos, en parte para compensar alrededor de 500 retiros, de acuerdo con información de la agencia AP.

Facebook comments