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27/04/2024

Negligencia y fallas técnicas, causas del accidente en Indonesia en 2021

Redacción A21 / Viernes, 11 Noviembre 2022 - 01:00
La nave volaba sin sistema de gestión automático; los pilotos no tenían el adiestramiento adecuado

Investigadores de Indonesia determinaron que el accidente del Boeing 737-500 de Sriwijaya Air que se impactó en el mar en 2021, a pocos minutos de su despegue, se debió a problemas mecánicos y negligencia.

El organismo gubernamental indonesio responsable de la seguridad en el transporte, presentó su informe final sobre el accidente al citar dos causas principales: un mantenimiento defectuoso y la falta de entrenamiento de la tripulación.

La eventualidad llamó más la atención de lo que ya suele hacerlo un accidente aéreo al tratarse de un Boeing 737, puesto que hacía menos de un mes que el 737 MAX había entrado en servicio de nuevo tras casi dos años parado a causa de dos accidentes, pese a que el avión de Sriwijaya Air era un 737-500, dos generaciones por detrás del MAX.

El avión accidentado tenía 26 años en servicio, y su sistema de gestión automático de la potencia de los motores llevaba dando fallos desde 2013. Ni más ni menos que 65 fallos que no se resolvieron.

Se puntualizó que un avión puede volar sin el uso de este sistema; no obstante, requiere que la tripulación esté al tanto y que vigile el vuelo de una manera más precisa y atenta, requiere ajustar la potencia de los motores a mano.

En el informe se explicó que tras el despegue, el sistema empezó a reducir la potencia del motor izquierdo mientras que mantenía la del derecho, hasta que cuatro minutos después de despegar, el motor izquierdo estaba dando el 34% de su potencia y el derecho permanecía en el 92% usado para el despegue. “La tripulación en ningún momento se dio cuenta de esto”.

Hasta entonces el piloto automático compensó esa diferencia de empuje. Pero cuando el piloto al mando tocó el ajuste del estabilizador horizontal, el piloto automático se desconectó e inmediatamente el avión se inclinó 45 grados a la izquierda.

“Aquí es dónde falló el entrenamiento de la tripulación, que nunca había recibido formación acerca de qué hacer en caso de una pérdida de control como esa. Pero no es algo de lo que adoleciera esa tripulación en concreto, es que la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) de Indonesia no exigía esa formación”, señalaron las autoridades.

El informe preliminar sobre el accidente incluye indicaciones para que la aerolínea sea más estricta con el mantenimiento y a la DGAC para que incluya la formación en recuperación de pérdidas de control de manera obligatoria, tal y como recomiendan los organismos internacionales.  El accidente causó la muerte de 62 personas.

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