Pasar al contenido principal
19/01/2021

Avión accidentado en Indonesia cumplía con aeronavegabilidad

Redacción A21 / Martes, 12 Enero 2021 - 16:57
aprobó la inspección de aeronavegabilidad el 14 de diciembre de 2020

El Boeing 737-500 de Sriwijaya Air que se accidentó el pasado fin de semana en el mar de Java, en Indonesia, con 62 personas a bordo, había cumplido en diciembre con un chequeo de aeronavegabilidad y estaba en condiciones para operar vuelos comerciales, señaló el ministerio de Transporte de Indonesia.

La aeronave, de 27 años de edad, estuvo detenida varios meses, como resultado de la caída de la demanda del covid-19. Sin embargo, previo a su reincorporación comercial, aprobó la inspección de aeronavegabilidad el 14 de diciembre de 2020, y regresó a operar vuelos poco después, indicó el gobierno de este país.

Asimismo, las autoridades locales recuperaron hoy una de las dos cajas negras de la aeronave. Ésta fue la que graba los datos de vuelo (FDR, por sus siglas en inglés). 

Todavía falta por recuperar la grabadora de voz de cabina (CVR por sus siglas en inglés), pero los buzos que están en el área del mar de Java esperan encontrarla pronto. 

El Comité de Seguridad Nacional en el Transporte (KNKT) descargará la información disponible en el FDR dentro de los próximos cinco días, con lo que evaluará qué fue lo que sucedió con la aeronave. 

La aeronave se dirigía a la ciudad de Pontianak, en Borneo, a unos 750 kilómetros de Yakarta, ciudad de la que despegó. De acuerdo con los primeros descubrimientos de la KNKT, los motores de la aeronave continuaban encendidos cuando se impactó con el agua. 

“El daño encontrado en las turbinas muestra que el motor seguía activo al momento del impacto. Esto es consistente con la hipótesis de que el sistema del avión trabajaba aún cuando se encontraba a 250 pies de altura”, señaló Soerjanto Tjahjono, director de la KNKT.

Hoy, Alexandre de Juniac, director general de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional envió un mensaje de condolencia a las familias que perdieron familiares en el accidente de Sriwijaya Air. 

“La seguridad es la prioridad número uno de la aviación y nuestro más grande éxito. Debido a esto, los accidentes son raros. Cuando suceden, es un recordatorio de que nunca debemos tomar la seguridad como un hecho”, señaló. 

Facebook comments