Pasar al contenido principal
27/04/2024

Recupera AmLat tráfico de pasajeros prepandemia

Redacción A21 / Miércoles, 31 Agosto 2022 - 01:00
México, entre los países con menos restricciones sanitarias

En lo que va del año, el tráfico de pasajeros en América Latina y el Caribe va en aumento, registrando un 91.1% respecto a los niveles registrados antes de la pandemia por COVID-19.

De acuerdo con el Reporte de tráfico de junio 2022 de la Asociación Latinoamericana y del Caribe del Transporte Aéreo (ALTA), esta región es la que registra los mayores índices de recuperación, seguida por África, con 86% de los pasajeros que había 2019 recuperados, mientras que el siguiente lugar lo ocupa Norteamérica, con 85%.

Estas cifras representan un crecimiento de 1.1 puntos frente al mes anterior (mayo 2019), y de 76 puntos porcentuales frente a junio de 2020. 

A la par, el reporte señala que la industria aún enfrenta otros retos, como el alza en el precio de los combustibles, la inflación, la volatilidad en las tasas de cambio, la disrupción en la cadena de suministro y los riesgos de una recesión.

Respecto al número de pasajeros internacionales, los resultados del reporte indican que, en junio de 2022, Colombia presentó una recuperación del 109% respecto al mismo mes de 2019; mientras que México alcanzó 107% frente a sus niveles de 2019; seguido de Brasil con 65%; mientras que Chile registró 59%, y en este rubro, Argentina presentó los niveles más bajos de recuperación, con un 54% dadas las restricciones sanitarias establecidas por esta nación.

“La apertura de los países a la llegada de pasajeros internacionales también influyó en el impacto de su recuperación. Sobre todo, porque los países que eliminaron restricciones más rápido, son los que se recuperaron con mayor velocidad respecto a aquellos que demoraron más”, señala ALTA. 

En cuanto al transporte aéreo doméstico, al no ser impactado por las limitaciones de los pasajeros, el reporte de ALTA indica que se recuperó con mayor rapidez. En junio de 2022, Colombia alcanzó una recuperación, superando en 22% las cifras de pasajeros respecto a 2019; mientras que México creció 2%. Para el caso de Chile, Perú, Brasil y Argentina, continúan en proceso de recuperar sus niveles registrados durante 2019.

Respeto a la apertura sanitaria, ALTA construyó un índice en el que consideró cuatro variables. Por una parte, el requisito de pruebas COVID; seguido de las restricciones en la entrada; la suspensión de vuelos; y por último, la implementación de cuarentena. 

Con esos cuatro rubros, asignó a cada país un puntaje de 0 a 100. Los países sin restricciones al transporte internacional de pasajeros recibieron 100 puntos; mientras que otorgó 0 a los que están completamente cerrados. 

Los países que han eliminado todas las restricciones de vuelo, hasta julio de este año, son México, Costa Rica, El Salvador, Argentina, Cuba y República Dominicana. Con ello, la región está cada vez más cerca de eliminar las restricciones relacionadas con la pandemia.

Facebook comments