Pasar al contenido principal
19/04/2024

Piden asistencia financiera para aerolíneas y aeropuertos

Redacción A21 / Martes, 13 Octubre 2020 - 13:09
ACI y IATA hacen un llamado alineado para que los gobiernos tomen acciones urgentes

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) reiteraron su llamado urgente a los gobiernos para que implementen asistencia financiera para aerolíneas y aeropuertos en el marco de la crisis por covid-19. 

En este sentido, ambas instituciones pidieron que los gobiernos apoyen con la protección de los empleos y operaciones, mediante el no incremento de los niveles de deuda y minimizando las pérdidas crediticias y los defaults financieros por deuda. 

“Necesitamos acciones rápidas. Gran parte de la red aérea global ha estado muy afectada por más de medio año. La pérdida de empleos —tanto en la industria como fuera de ésta— incrementa cada día que las fronteras están cerradas. Y con cada empleo que se pierde, la recuperación y el impacto en la economía mundial es más difícil”, indicó Alexandre de Juniac, director general de la IATA. 

Por su parte, Luis Felipe de Oliveira, director general de ACI, señaló que la asistencia financiera es esencial, pero sólo una pieza dentro del rompecabezas para reiniciar la industria aérea. 

“ACI y IATA hacen un llamado alineado para que los gobiernos tomen acciones urgentes en la introducción de pruebas masivas y coordinadas de los pasajeros, que permitan eliminar los requerimientos de cuarentenas. Sin esta acción, no exageramos al decir que la industria enfrenta su colapso”, apuntó de Oliveira. 

Actualmente, ACI estima que la industria aeroportuaria sufrirá una reducción del 60% en sus ingresos, es decir, 104.5 mil millones de dólares; por su parte IATA estima que las ganancias de las aerolíneas caerán 50%, de 838 mil millones de dólares en 2019 a 419 mil millones de dólares en 2020.

Facebook comments