Pasar al contenido principal
26/04/2024

ATR entrega 13 aviones a IranAir antes de prohibición

Redacción A21 / Martes, 7 Agosto 2018 - 09:14

En los días previos a que las sanciones de Estados Unidos contra Irán entraran en vigor el 6 de agosto, la empresa francesa ATR logró entregar 13 aviones turboprop 72-600 a la aerolínea IranAir. 

El lunes 6 de agosto, ATR informó que aún buscaba el permiso de los Estados Unidos para entregar los últimos siete aviones que IranAir le encargó. 

Luego de que el gobierno de Estados Unidos –con Barack Obama–, Irán y otras potencias occidentales firmaran un Acuerdo Nuclear, se levantaron las sanciones económicas contra el país persa, por lo que distintas empresas armadoras de aviones pudieron realizar ventas en esta nación. 

ATR firmó con IranAir por 20 aviones; Airbus firmó por cien aviones con esta misma aerolínea (y sólo entregó tres de ellos) y Boeing firmó por 80 aeronaves (no entregó ninguna). 

En 2017, Donald Trump sacó a Estados Unidos del Acuerdo Nuclear e impuso nuevamente las sanciones económicas contra el régimen iraní por lo que las empresas estadounidenses tienen prohibido realizar actividades económicas con Irán. 

Tanto Airbus como ATR tienen 10% de su producción aeronáutica en Estados Unidos, por lo que también están sujetas a la legislación estadounidense. 

Desde 1979, cerca de dos mil iraníes han muerto como consecuencia de caídas de aviones en este país. 

Facebook comments