Pasar al contenido principal
18/04/2024

Jubilados de Mexicana bloquean INE; podrían seguir manifestándose

Jorge Castellanos / Lunes, 5 Marzo 2018 - 13:56
Irán a nueva mesa de diálogo con Segob

Esta mañana, exempleados de Mexicana de Aviación e integrantes del Barzón Popular bloquearon la vialidad aledaña a las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), en la Ciudad de México, en demanda de una ruta de solución para el pago de pensiones adeudadas a jubilados y pensionados de la extinta aerolínea.

Sin embargo, unas horas después fueron desalojados a empujones por parte de elementos del cuerpo de granaderos de la policía capitalina.

Entonces, los manifestantes mantuvieron tomada la entrada del INE hasta que elementos de la Secretaría de Gobernación (Segob) les ofrecieron una mesa de diálogo, que se llevará a cabo hoy a las 5 de la tarde.

De no lograr una propuesta favorable de solución en estas pláticas, la organización de extrabajadores y el Barzón Popular advirtieron de la realización de más bloqueos de presión desde el día de mañana, mismos en los que se restringirían los accesos viales a la Ciudad de México.

Entrevistado por A21, el líder de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Ex Trabajadores de la Aviación Mexicana (Atjeam), Fausto Guerrero, señaló que esta decisión de tomar nuevamente las calles fue un "recurso desesperado para llamar la atención", derivado además de la muerte de dos de sus compañeros, ocurrida en días recientes.

"¿Qué fuimos a hacer al INE? Bueno, ¡pues ya no sabemos a dónde ir! Hemos sostenido todo el año pasado pláticas con Comunicaciones y Transportes –en donde nos citaban nada más para darnos largas–; hemos tenido pláticas con la Secretaría del Trabajo, con Gobernación... y no se resuelve absolutamente nada", apuntó el líder de los jubilados.

Dijo también que su demanda principal es que se respete el laudo que obtuvieron los extrabajadores por parte de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (Expediente 88/2015), y en el cual se establece la retribución completa de las pensiones y salarios caídos, mediante la venta y pago de derechos por el uso de rutas y horarios de operación (slots) que pertenecían a Mexicana y que fueron entregados a Interjet y Volaris en calidad de préstamo.

"Nosotros tenemos un embargo sobre esas rutas y slots, sobre todo auto financiero que resulte de la explotación de las mismas; no lo hemos podido ejecutar porque Comunicaciones y Transportes sigue entorpeciendo la ejecución de este embargo", añadió.

Asimismo, Guerrero rechazó las resoluciones del concurso mercantil, que establecen pagos parciales de pensiones y salarios, así como los procesos de integración del fideicomiso de la venta del hangar de mantenimiento de Mexicana MRO, debido a que esos recursos no alcanzan para cubrir los adeudos.

"Es un tema de humanidad: la gente sigue falleciendo. Lo único que nosotros estamos solicitando es el apego al Estado de Derecho de este país: fuimos institucionales, ya llevamos un juicio, ya lo ganamos... y ahora queremos ejecutar", puntualizó.

Facebook comments