Pasar al contenido principal
19/07/2018

Martes de miedo en Argentina

Redacción A21 / Viernes, 27 Octubre 2017 - 17:43

Dado el desencuentro con autoridades laborales y empresas aéreas argentinas por el tema salarial, los cinco principales gremios aeronáuticos de ese país anunciaron que realizarán un paro total de actividades el próximo martes 31 de octubre, mismo que se prevé afectará los vuelos programados del consorcio formado por Aerolíneas Argentinas y Austral (Grupo AR/AU).

Mediante un comunicado, las organizaciones del llamado Frente Sindical Aeronáutico reiteraron su rechazo al 16 por ciento de aumento de sueldo ofrecido por Grupo AR/AU, dentro de un proceso de negociaciones arbitrado por el Ministerio de Trabajo de la Argentina.

Los sindicatos involucrados que conforman esta acción laboral son: la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA); la Asociación del Personal Aeronáutico (APA); la Unión del Personal Superior de Empresas Aeronáuticas (UPSA); la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA); y la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA).

Estos trabajadores exigen un aumento de 24 a 26 por ciento que les permita conservar poder adquisitivo ante la inflación rampante en Argentina y que estiman se ha incrementado hasta en un 25 por ciento (en el acumulado interanual).

Asimismo, los inconformes lamentaron la "actitud intransigente y de provocación" de gobierno y aerolíneas, a quienes responsabilizaron de impedir la progresión del dialogo y la consecución de un acuerdo, razones que les obligaron a tomar esta medida de fuerza.

"Los Aeronáuticos tenemos el derecho a que no se deterioren nuestros ingresos, y es lo que defenderemos sin dudas frente a la inusitada actitud de la Empresa, que claramente impide avanzar en pos de la recomposición del salario de los Trabajadores".

Ante esto, Aerolíneas ya emitió un comunicado advirtiendo a sus usuarios del paro total de operaciones, así como de las reprogramaciones de vuelos, políticas para cambios de fecha y reembolsos.

Cabe resaltar que los trabajadores ya habían realizado una protesta similar el día viernes 13 (¿coincidencia?) de octubre, durante lo que fue un fin de semana feriado. En esa ocasión hubo más de 100 vuelos cancelados y 100 mil viajeros quedaron varados en los dos principales aeródromos de Buenos Aires.

Facebook comments