Pasar al contenido principal
26/04/2024

Ingresos operacionales de Avianca aumentan 9.3%

Redacción A21 / Martes, 16 Mayo 2017 - 17:48

Avianca Holdings logró durante el primer trimestre de 2017 ingresos operacionales por 1.07 billones de dólares, es decir, 9.3 por ciento más en comparación con el mismo periodo del año anterior.

La utilidad neta ajustada, alcanzó los 25.6 millones de dólares, monto superior a la del primer trimestre de 2016, cuando se ubicó en 21.3 millones de dólares, informó la compañía a través de un comunicado.

De esta manera, el margen neto ajustado se sitúo en 2.4 por ciento, registrando un incremento de 2.1 puntos porcentuales frente al periodo de enero a marzo del 2016.

Además, la utilidad operacional aumentó 6.6 por ciento al sumar 70.3 millones de dólares. De la misma forma, la utilidad neta fue de 20.5 millones de dólares, cifra mayor a los 3.2 millones de dólares reportados en el mismo periodo del año pasado.

La compañía señaló que las cifras al alza son el resultado del incremento en el tráfico de pasajeros; de una continua recuperación en los indicadores de pago de viajeros por kilómetros volados (RPK) y de un mejor desempeño en la operación de carga.

Avianca Holdings detalló que de acuerdo con esta tendencia y en línea con el mayor volumen de pasajeros y carga movilizada, los costos operacionales registraron un incremento de 10.2 por ciento de enero a marzo del 2017.

Sin embargo, los ingresos de pasajeros transportados dividido por pasajeros pagos según kilómetros volados, se ubicaron en 8.6 centavos, es decir, uno por ciento menos en comparación con el primer trimestre de 2016.

Por su parte, el costo ajustado de asiento disponible por kilómetro volado aumentó 4.1 por ciento, debido principalmente al incremento de 30.8 por ciento en el precio de la turbosina; al aumento del 18.8 por ciento en gastos de tráfico aéreo y del 7.4 por ciento anual en salarios, explicó la empresa.

Estos incrementos fueron parcialmente contrarrestados por una disminución de 9.5 por ciento en los costos de mantenimiento y reparaciones. De esta manera, el costo por silla disponible por kilómetro volado, excluyendo combustible, disminuyó 1.4 por ciento.

El informe también agregó que la utilidad antes de intereses, impuestos, depreciaciones, amortizaciones y rentas (EBITDAR) alcanzó 218.1 millones dólares, mientras que el margen EBITDAR fue de 20.4 por ciento, registrando una disminución de 15.6 puntos porcentuales frente al mismo periodo de 2016.

La capacidad medida en ASK’s (sillas disponibles por kilómetro volado) creció 5.9 por ciento, debido al incremento de capacidad a Europa que se llevó a cabo en 2016, así como al aumento de siete frecuencias semanales en las rutas Colombia-España-Colombia.

La compañía sigue registrando un sólido desempeño en el tráfico de pasajeros de rutas internacionales, particularmente con destino a Europa y Sudamérica.

En este rubro, el tráfico de pasajeros medido en RPKs (pasajeros por kilómetro volado) se incrementó 10.1 por ciento, alcanzando una ocupación consolidada del 81.9 puntos porcentuales.

Por último, Avianca Holdings señaló que la modernización de la flota de aeronaves se mantuvo en alto en el primer trimestre de 2017 mediante la incorporación de un nuevo Boeing B787-8 DreamLiner y un Airbus A300F exclusivo para carga.

De esta manera, la empresa y sus subsidiarias finalizaron el trimestre con una flota operativa consolidada de 181 aeronaves, concluyó la empresa.

Facebook comments