Pasar al contenido principal
27/05/2018

Aerolíneas de EU sobrecargan turismo en Cuba

Redacción A21 / Viernes, 14 Abril 2017 - 02:16

La consultoría cubana, Havana Consulting Group, recalcó que las aerolíneas estadounidenses contribuyeron directamente a la saturación del sector turístico de Cuba, debido a que aquellas sobreestimaron la capacidad del mercado aéreo cubano.

De acuerdo con Emilio Morales, director general de Havana Consulting Group, las empresas aéreas de Estados Unidos buscaron acaparar las rutas sin antes llevar a cabo un “estudio de mercado riguroso y profundo”.

Asimismo, crearon una disputa de tarifas aéreas debido a la gran cantidad de frecuencias desde la Unión Americana a la isla caribeña. La sobre demanda ha rebajado el precio de los boletos de avión desde 500 (10 mil pesos) a 100 (2 mil pesos) dólares estadounidenses.

Y agregó que, a pesar del auge en el sector aéreo durante el primer trimestre del 2017, el embargo comercial de Estados Unidos sobre Cuba continúa limitando la capacidad del sector turístico en la isla.

Todo lo anterior ha provocado una saturación en el sector de servicios turísticos para viajeros locales y foráneos, particularmente en el ramo de hospedaje.

Esta situación se remonta a diciembre de 2014 con la reapertura de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y el país caribeño, y se concretó en julio de 2015, con la puesta en operación de las embajadas de Washington y La Habana. Con ello, catorce empresas aéreas de Estados Unidos comenzaron a volar a siete diferentes destinos en territorio cubano.

Finalmente, Morales puntualizó que “la industria turística cubana necesita hoy en día un cambio de modelo… una renovación y diversificación para que entren sustanciosas inversiones”.

Facebook comments