Pasar al contenido principal
26/04/2024

Industria aeroespacial mexicana ayuda al combate del COVID-19

Redacción A21 / Jueves, 30 Abril 2020 - 18:02

M Aerospace RTC, empresa mexicana con sede en Mexicali, Baja California, publicó planos de producción y modelos 3D de camillas rápidas (también llamadas catres) para que cualquier interesado en fabricarlas y donarlas a los centros de salud, con el objetivo de ayudar al combate contra la pandemia de COVID-19 en el país.

Estos planos son publicados bajo esquema de código abierto, lo que significa que cualquier persona puede tener acceso a ellos de forma gratuita y realizar modificaciones. Para tener acceso, el interesado debe completar un formulario en el sitio web de M Aerospace RTC.

“En los archivos especificamos materiales e instrucciones para que puedan desarrollar las camillas. Tomamos la iniciativa de liberar los diseños y que puedan replicar el uso de estos para apoyar a los centros de salud ante la escasez de materiales e insumos médicos”, explicó Juan Carlos Munguia, director de Ingeniería en M Aerospace RTC.

Para la construcción de estas camillas, Juan Carlos Munguia explicó que se pueden utilizar tubos de acero y emplear maquinaria para doblarlos y formar la estructura central, siendo las empresas de cualquier rubro que cuenten con dobladoras, rectificadoras y personal para el soldado y remachado, las que fácilmente podrían aportar sus capacidad para apoyar a los servicios médicos en esta emergencia sanitaria.

“Nuestra recomendación es que sigan las instrucciones tal como están expuestas en los documentos, pero cada quien es libre de hacer con el diseño lo que guste. Los modelos se pueden imprimir en 3D, sin embargo se necesitaría de una tecnología muy costosa”, puntualizó Munguia.

Facebook comments