Pasar al contenido principal
03/07/2020

Desarrolla NASA ventilador para pacientes con coronavirus

Redacción A21 / Martes, 28 Abril 2020 - 15:07

La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) de los Estados Unidos está desarrollando un ventilador para tratar pacientes con complicaciones provocadas por la infección de coronavirus COVID-19.

El dispositivo, llamado VITAL (Tecnología de Intervención de Ventilación Accesible Localmente, por sus siglas en inglés), está siendo desarrollado por ingenieros del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) en el sur de California con el objetivo de apoyar el suministro limitado de ventiladores que necesitan los Estados Unidos para atender a las personas afectadas por la enfermedad.

De acuerdo con la NASA, este ventilador puede construirse en poco tiempo y necesita menos mantenimiento que uno tradicional. Su gran ventaja es que, a comparación de los tradicionales, se compone de muchas menos piezas, y puede ser fabricado a través de las cadenas de suministro existentes durante la emergencia.

"Nos especializamos en naves espaciales, no en la fabricación de dispositivos médicos. Pero la excelente ingeniería, pruebas rigurosas y creación rápida de prototipos son algunas de nuestras especialidades. Cuando las personas en JPL se dieron cuenta de que podrían tener lo necesario para apoyar a la comunidad médica y a la comunidad en general, sintieron que era su deber compartir su ingenio, experiencia y dinamismo", dijo Michael Watkins, director del laboratorio.

El prototipo de este dispositivo ya ha superado una prueba crítica en la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai en Nueva York, uno de los lugares más afectados por la pandemia de COVID-19 en los Estados Unidos.

El siguiente objetivo es buscar la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA) estadounidense a través de un proceso de aprobación acelerado en caso de situaciones de crisis.

"Estamos muy satisfechos con los resultados de las pruebas que realizamos en nuestro laboratorio. El prototipo de la NASA funcionó como se esperaba en una amplia variedad de condiciones de pacientes simuladas. El equipo confía en que el ventilador VITAL podrá ventilar de manera segura a los pacientes que padecen COVID-19 aquí en los Estados Unidos y en todo el mundo", dijo  Matthew Levin, director de Innovación para el Laboratorio de Simulación Humana y Profesor Asociado de Anestesiología, Medicina Preoperatoria y del Dolor, Genética, y Ciencias Genómicas en la Escuela de Medicina Icahn.

Facebook comments