Pasar al contenido principal
18/03/2024

Usará AEM tecnología espacial para combatir COVID-19

Redacción A21 / Viernes, 17 Abril 2020 - 18:02

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC), a través de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), coordinará acciones nacionales e internacionales para adaptar tecnologías espaciales en beneficio de la población durante la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia de coronavirus COVID-19.

Una de estas acciones es el concurso “Misiones Espaciales COVID-19”, en el que se convocó a cualquier interesado a enviar propuestas de utilización de tecnologías espaciales para atender las problemáticas relacionadas con la pandemia.

Al cierre de la convocatoria, la AEM recibió 95 propuestas diseñadas para apoyar en la disminución de contagios, mitigar el impacto de la pandemia, reactivar la economía y ofrecer apoyo psicológico a las personas en confinamiento.

La AEM ha contactado a los titulares de las agencias espaciales de Italia, Francia, China, Europa, India, Israel, Japón, Estados Unidos y Rusia para utilizar herramientas de ciencia y tecnología espacial que puedan ser adaptadas a la emergencia a través de alianzas estratégicas.

Salvador Landeros Ayala, director general de la AEM, destacó la solidaridad mostrada por la sociedad civil, actores de la industria y otras agencias espaciales del mundo, para captar propuestas innovadoras que pudieran ser de utilidad durante la crisis.

Asimismo, destacó el trabajo de la empresa SPACELAB MX, la cual aplicó sus conocimientos para el desarrollo de un dispositivo resucitador que está siendo validado por el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Hospital Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León. El aparato tiene la ventaja de ser manufacturado rápidamente en solo cuatro piezas estructurales.

La AEM se encuentra trabajando con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología con el fin de apoyar iniciativas de proyectos enfocados en Telemedicina y geo-epidemiología con apoyo de tecnologías espaciales y satelitales, entre otras.

 

Facebook comments