Pasar al contenido principal
18/03/2024

Servicios satelitales de comunicación tendrán gran impacto en 2018

Redacción A21 / Viernes, 25 Mayo 2018 - 15:33
Los mini-satélites OneWeb permitirá mejorar los estándares en costos y rendimiento y esto beneficiara a la industria satelital

Este 2018 es para Airbus un año récord dentro de sus lanzamientos de satélites de comunicación; que van de plataformas grandes de alto poder con sistemas de propulsión eléctrica a constelaciones de hasta 900 satélites producidos en masa para ofrecer más altas velocidades de Internet. 

A inicios de año, la empresa envió el SES-14, que funciona para el operador satelital de telecomunicaciones luxemburgués SES. Este satélite tiene como base la plataforma Eurostar, en su variante E3000e, que utiliza exclusivamente la propulsión eléctrica para alcanzar su altitud geoestacionaria y orbitar sobre la Tierra. 

Este sistema totalmente eléctrico remplaza al de propulsión química tradicional que utilizan otros satélites para llegar y mantenerse en órbita. Esta revolución tecnológica en la propulsión tiene beneficios tangibles: con los lanzamientos químicos, la mitad de la masa del satélite está hecha de propelentes, mientras que, con la innovación eléctrica, se permite que los satélites sean más ligeros en peso y puedan incrementar considerablemente sus cargas. 

Lanzamiento de satélites totalmente eléctricos de Airbus

El SES-14 cumple con varias misiones, como la programación de televisión por cable, y los servicios de video y data para América Latina; también cuenta con capacidad para aplicaciones para el sector aeronáutico y marítimo; red de entorno celular; banda ancha; y servicios de VSAT para empresas y segmentos gubernamentales. 

Este lanzamiento fue precedido el año pasado por el Eutelsat 172B de la empresa de telecomunicaciones francesa del mismo nombre. Éste fue el primer satélite de su tipo en Europa. 

De igual forma, en este año se lanzará por primera vez la red de satélites OneWeb que comenzará la creación de una constelación de 900 aeronaves en la órbita baja de la Tierra. Esta red es una idea conjunta de Airbus y OneWeb para proveer al mundo de Internet a precios accesibles. 

OneWeb producción

Línea de ensamblaje de los satélites OneWeb

Los satélites OneWeb se beneficiarán de la experiencia de Airbus en el sector industrial y espacial y serán construidos en una línea de ensamblaje que cuenta con el estado del arte en la automatización y serán probados en muy poco tiempo para ponerlos en acción. 

En 2017, Airbus inauguró un centro de cuatro mil 600 metros cuadrados en Toulouse, Francia, que validará todos los métodos necesarios para manufacturar los satélites OneWeb a una escala nunca antes vista. Esta fábrica digital también ayudará a eliminar posibles riesgos futuros mientras sienta las bases para la empresa más grande de satélites OneWeb en Florida, Estados Unidos. 

Cuando comience la producción a gran escala, Airbus enviará los satélites a órbita en una de las campañas de lanzamiento más intensas y grandes de la historia, con nuevos satélites saliendo cada 21 días. 

La experiencia que se gane con los mini-satélites OneWeb permitirá mejorar los estándares en costos y rendimiento y esto beneficiara a la industria satelital al mostrar que satélites más baratos, pero con las mismas capacidades pueden cubrir la Tierra y mejorar las telecomunicaciones.

Especial
Si

Facebook comments