Pasar al contenido principal
29/03/2024

UNAM, IPN y AEM construirán microsatélite mexicano

Redacción A21 / Martes, 6 Marzo 2018 - 13:07

El coordinador del Programa Espacial Universitario (PEU), José Francisco Valdés García, informó que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Agencia Espacial Mexicana (AEM) lanzaron la convocatoria para construir un microsatélite 100 por ciento mexicano.

El equipo seleccionado tendrá el apoyo del Centro de Investigación Ames de la NASA (Con sede en Moffet Field, California), quienes asesorarán a los participantes, prestarán los laboratorios de prueba y estarán pendientes en el lanzamiento al espacio de dicho satélite.

Expertos de la UNAM y de la NASA se reunieron en la sede de PEU, en Ciudad Universitaria, “para presentar diversos proyectos de investigación en el área y acordaron tareas previas para concretar el plan”, informó.

La función del microsatélite es tomar las imágenes del territorio nacional desde el espacio. “Queremos usarlo en proyectos que utilizan las imágenes satelitales, las cuales tenemos que adquirir. Gastamos cuatro mil millones de dólares al año por comprar éstas y servicios satelitales”, precisó Valdés.

El coordinador del PEU e investigador del Instituto de Geofísica (IGf) señaló que el grupo de académicos pretende paliar ese gasto del sector, porque eso no nos retribuye, no tenemos transferencia tecnológica, no hay capacitación de personas y somos simplemente usuarios de tecnologías hechas en otros países.

“Podemos hacer satélites pequeños, de 10x10x10, o de 30x10x10, que no cuestan mucho, se llaman CubeSato microsatélites de cubo. Los estamos diseñando en México, tanto en la UNAM como en el IPN, pero necesitamos el financiamiento para acabar de construirlos, probarlos y lanzarlos”, indicó.

El diseño y los estudios preliminares para el microsatélite mexicano podrían realizarse a lo largo del 2018.

Si tenemos asegurado el convenio y el financiamiento, en dos años podríamos estar listos para lanzarlo, pero dependemos del financiamiento”, reiteró.

Facebook comments