Pasar al contenido principal
26/04/2024

Primer electrocardiograma lunar fue interpretado por mexicano

Redacción A21 / Sábado, 29 Octubre 2016 - 11:27
El doctor Ramiro Iglesias Leal participó en la misión Apolo 8

El primer electrocardiograma enviado a la Tierra desde la órbita lunar fue interpretado por un doctor mexicano, el señor Ramiro Iglesias Leal, en 1968, quien se convertiría en uno de los pioneros en nuestro país en la medicina espacial.

Actualmente el señor Iglesias Leal tiene más de 90 años y es uno de los investigadores con mayor reconocimiento a nivel mundial: ha dado seminarios, conferencias y capacitaciones en países como Rusia, Brasil, Canadá, España, Alemania, Chipre, Líbano, Ecuador, Colombia, Uruguay, Argentina, Filipinas, Costa Rica, Estados Unidos y México.

El doctor es originario de Camargo, Tamaulipas, y egresó de la Universidad Nacional Autónoma de México como médico cirujano.

Fue en 1966 cuando la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) lo invitó a tomar un curso de medicina aeronáutica en Estados Unidos, aprovechando que Iglesias Leal dominaba tanto el inglés como el francés y contaba con una especialidad en cardiología.

Esa oportunidad no la dejé ir. Pero yo no supe que iba a ser parte del grupo que participara en la selección de los primeros siete astronautas”, señaló en una entrevista para la agencia de prensa del Conacyt.

Tras terminar su preparación en medicina espacial, impartida por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y la NASA, fue invitado a formar parte del equipo de control médico de los vuelos del Programa Apolo como médico responsable de cardiología.

Formó parte, desde tierra, de la misión Apolo 8, la segunda misión tripulada de este programa y el primer vuelo dirigido a la órbita lunar.

A las 11:20 horas del 24 de diciembre de 1968, el doctor Iglesias Leal recibió la lectura del primer electrocardiograma desde la órbita lunar, que monitoreaba los signos vitales del astronauta William Anders, a más de 386 mil kilómetros de distancia de la Tierra.

Fue un trazo tan perfecto… mejor del que hacemos en el consultorio o el hospital”, indicó el doctor. Desde entonces, Iglesias Leal es autor de libros como Cardiología aeroespacial y La ruta hacia el hombre cósmico.

Facebook comments